Personaje - Saúl - parte 2

¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios y el prestar atención que la grosura de los carneros – I Samuel 15:22

Algo interesante del corazón del joven Saúl, cuando el criado le da la idea de ir a buscar al varón de Dios – vrs. 7 “Respondió Saúl a su criado: Vamos ahora; pero ¿qué llevaremos al varón? Porque el pan de nuestras alforjas se ha acabado, y no tenemos qué ofrecerle al varón de Dios, ¿Qué tenemos?”. Y ahora observen en el vrs. 15-17 cómo es Dios con sus dones “Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo: Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a Mi pueblo de mano de los filisteos … y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé; éste gobernará a Mi pueblo

Por lo tanto, en el Cap.10:1 Samuel unge a Saúl como rey sobre todo el pueblo de Israel. 10:24 “Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!”

No daremos mucho que decir en cuanto a la clase de personalidad que fue el rey Saúl. Salvo lo que leemos en Capítulo 16:15 “y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta” quisiese subrayar que “fueron los criados de Saúl que dijeron esto” expresaron lo que vieron que sucedía en Saúl, pero definitivamente no tenían discernimiento para saber de parte de quien puede ser asignado un espíritu malo que atormenta a un ser humano, definitivo no y jamás de parte de Dios, El nunca dará lo que no tiene.

Capítulo 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la Palabra de Jehová, El también te ha desechado para que no seas rey”. La Palabra de Dios para Saúl había sido 15:3 “ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye TODO LO QUE TIENE, y NO te apiades de él, mata gente y animales” vrs.9 ‘Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron”. Y Dios dijo: vrs.11 “Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque e ha vuelto de en pos de Mí, ti no ha cumplido Mis Palabras …” En Gálatas encontramos “Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre sembrare eso también cosechará”. Saúl no se arrepintió y fue desechado por Dios. Y en verdad llegó hasta la brujería y la consulta con los muertos, eso mismo que él desterró de Israel al final lo usó con una pitonisa.

Debido a este espíritu malo de parte de Satanás que influenciaba o permanecía por tiempos en Saúl es que quiso matar a David varias veces, a pesar que David hizo bien solamente a Saúl. Fueron los CELOS contra David, que lo llevó a las peores acciones en su vida. Pero al final de sus días, lo que deseó para David, le sucedió a él mismo, murió en batalla suicidándose puesto que nadie quería dar fin a su vida, lo muy triste es que Jonatán murió en esa misma batalla.

Dios y Padre gracias porque ahora podemos elegir al Rey de reyes y Señor de señores, el que es la cabeza de Su Iglesia, nadie como El; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: