Personaje - Nehemías

Y en respuesta les dije el Dios de los cielos, El nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén – Nehemías 2:20

La noticia que dieron a Nehemías capítulo 1:3 fue “… allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego”

Miremos lo que hizo Nehemías:

Están en gran mal – oró por sus hermanos y pidió perdón por su pueblo

Y afrenta –se puso firme contra sus enemigos, contestó con sabiduría de Dios

El muro de Jerusalén derribado – Pidió material al rey y se lo concedió

Puertas quemadas a fuego – edificó muro y puertas en 52 días

En los tiempos antiguos las ciudades tenían que edificar su muro, era su defensa contra el enemigo, los ingresos por el muro o las puertas deberían estar bien aseguradas. En Historia Universal estudiamos que en los muros de las ciudades los tanques o carros que tenían iban y venían, como diríamos hoy tenían doble pista, cuán anchos y seguros serían, imagínense.

Qué tal si vemos las puertas que edificó Nehemías:

La Puerta de las Ovejas La Puerta Vieja

La Puerta del Valle La Puerta de las Aguas

La Puerta del Muladar La Puerta de los Caballos

La Puerta de la Fuente La Puerta Oriental

La Puerta del Pescado La Puerta del Juicio

La Puerta de Efraín La Puerta de la Cárcel

Vemos que Nehemías fue un hombre con compasión por su pueblo, conocedor de Dios para hablar, pedir, y adorarle. Conocedor de las leyes, sacrificios, ceremonias, fiestas dadas por Dios a su pueblo. Conocedor también del enemigo y cómo tratar con ellos. Tomó sus precauciones contra los enemigos. Vehemente y decidió para iniciar y terminar la obra. Organizado y planificado, ejecutor de sus planes, alentador de sus hermanos en el trabajo y en su vida personal.

Abolió la usura que había entre sus hermanos. No sólo tenían crédito de dinero, sino que sus posesiones, tierras, animales y hasta sus hijos estaban empeñados, y se expresó así Nehemías capítulo 5:7-10 “¿Exigís interés a vuestros hermanos?. Y convoqué contra ellos una gran asamblea y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones ¿Y vosotros vendéis aún a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron pues no tuvieron qué responder. Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras? También yo y mis hermanos, y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen”. Si leen todo este capítulo 5 les enseñará cómo moverse en la economía actual tanto en el País, en casa y en la Iglesia. Muy bueno, la Biblia es el libro más completo, es el Libro de Dios, es la Voluntad de Dios para vivir quieta y reposadamente en esta tierra que El nos ha dado.

Dios y Padre gracias porque también en estos tiempos hacemos una grande obra, unos en medio de su familia, en medio de sus amigos, en medio de su centro de estudios o trabajo; otros dedicados completamente a servir en Tu Iglesia, por un gran avivamiento en sus patrias, gracias por el poder que nos has dado en todas las áreas de la vida sobre todo enemigo; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: