Personaje - Sansón - parte 2

Entonces clamó Sansón a Jehová y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme te ruego, SOLAMENTE ESTA VEZ, oh Dios para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos - Jueces 16:28

Continúa …

Ø Sansón quemó sembríos de los filisteos, sólo por una mujer, cazó 300 zorras les puso teas en las colas y las soltó. Finalmente los filisteos quemaron al padre, a la mujer, y su casa. Sansón hizo mal uso del poder que Dios le dio, en venganza hirió a los filisteos cadera y muslo con gran mortandad –15:1-8

Ø Sansón era como un muchacho obstinado, y voluntarioso, libertino, hizo pues como le dio la gana y pueden ver su respuesta a Judá en el vrs. 10-11

Ø Dios nunca rompe Su promesa, y Su propósito no desecha, vemos a Sansón que fue puesto para juzgar a Israel en los días de los filisteos por 20 años – vrs.20, pero en general lo vemos peleando, flirteando, y jugando bromas a su vida.

Ø Así y todo se unió a una ramera en Gaza. Los filisteos quisieron matarlo nuevamente y le hicieron guardia, pero saliendo Sansón tomó en su fuerza las puertas de la ciudad con todo y pilares y su cerrojo, puestas en su hombro se fue y subió a la cumbre del monte frente a Hebrón – vrs. 2-3

Ø Volvió a su locura por las mujeres, y se enamoró de Dalila, los filisteos vinieron a ella para pedirle que logre que Sansón le diga en qué consiste su gran fuerza. Sansón jugó mucho con ella a la mentira y a la broma; y Dalila tanto y tanto después de 3 engaños a ella y la gente que esperaba para matarlo; finalmente dice en el vrs. 16 ella le presionó tanto, que el alma de Sansón fue reducida a mortal angustia. Y le descubrió todo su corazón, vrs. 17-18; perversa y no una dama de Dios, llamó a su gente y les descubrió a ellos el secreto de Sansón. Usando sus dotes de mujer lo hizo dormir sobre sus rodillas, y un hombre rapó las 7 quedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se había apartado de él. Avisó ésta a los filisteos, y creyó Sansón al despertar que escaparía como las otras veces; PERO “él no sabía que el Espíritu de Jehová ya se había apartado de él” – vrs.20

Ø Su triste final fue que le sacaron los ojos, y lo llevaron a Gaza; lo ataron con cadenas para que moliese en la cárcel – vrs. 21en lo que terminó su grande locura y juego con Dios, sembró para su carne, y de la carne cosechó corrupción.

Ø Esto provocó que los filisteos adoraran a su dios, porque les entregó a Sansón su enemigo, destruidor de su tierra, quien había dado muerte a tantos filisteos; hubo alegría en sus corazones y pidieron traer a Sansón para que los divierta, y sirvió de juguete delante de ellos – vrs. 25

Ø Miren el vrs. 26-27 – muchos filisteos hombres y mujeres, y los principales de los filisteos en el primer piso, y como 3,000 hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón; éste pidió ayuda a un joven para que lo acerque a las columnas sobre las que descansaba la casa, ya había planeado algo.

Ø Finalmente pidió a Jehová por fortaleza, por última vez queriendo vengarse de los filisteos por sus dos ojos, y su expresión fue “muera yo con los filisteos”, luego al saberlo sus hermanos fueron al lugar lo llevaron con ellos y lo sepultaron.

Cuán triste historia de un fuerte, lleno del poder del Espíritu Santo, si nuestros jóvenes pudiesen hacer pasos de la vida de Sansón, se darían cuenta que el perverso de Satanás usa las mismas maquinaciones, argumentos, artimañas todo el tiempo, sea para nuestras jóvenes o para nuestros jóvenes, quiere ganar su corazón diciendo: “no te va suceder nada, es un poquito, tú tienes el equilibrio, nadie te lo quitará” conoce la debilidad de cada joven, porque ellos se lo declaran con sus actitudes, y rebeldía hacia la Palabra y la Presencia de Dios, hacia el poder del Espíritu Santo que está en ellos y sobre ellos, menosprecian ciegamente toda la verdad, y luego terminan sin duda, como Sansón; está la misericordia de Dios, sí; pero si paso a paso endurecen su corazón joven, al final no habrá esperanza, tus dos ojos te serán quitados, y el ciego no puede ver.

Oro por nuestros jóvenes, sobre todo en estos tiempos finales, no porque estos sean peores que los anteriores, sólo que son los tiempos finales, y la maldad del maligno se ha desatado de tal manera, que no obedezcas a tu Dios, a tu Salvador, a tu Consejero, Consolador y Guía. Cada joven que lee esto por favor en el Nombre de Jesús y en la unción del Espíritu Santo, guarda tu vida, escucha la voz de tu Dios, ama Su Palabra, y el propósito por el cual El te puso en esta tierra.

Dios y Padre gracias porque Tu Palabra es verdad, y nos enseña, redarguye, corrige e instruye; ayúdanos en nuestras vidas a afinar el oído y la visión, y a usar la gracia de la obediencia, para nunca caer y sufrir tal escarnio, que seamos sabios y tomemos buenas decisiones, es ahora nuestra decisión delante de Ti Padre hacer Tu voluntad que es buena y perfecta para mi; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: