Personaje - Jonatán

… el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. E hicieron pacto Jonatán y David … – I Samuel 18:1,3

Amistad sin límites, amistad de bien y misericordia, amistad que sobrepasa los propios anhelos, y también un trono de herencia. Una amistad que conoce los planes de Dios y los acepta, para sí mismo y para ceder derechos al otro. Amistad que sin faltar a la autoridad del padre, hace bien al amigo, guarda su vida y honra al padre. Así fue del lado de Jonatán. Fue un estratega militar junto a su padre.

David y Jonatán hicieron pacto. En el Oriente cuando hacían un pacto significaba: “todo lo mío es tuyo, y todo lo tuyo es mío” este pacto de amistad y amor, fue tan serio y real que Jonatán le pidió a David que haga misericordia con su generación; I Samuel 20:15-16,42 “y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David. Así hizo Jonatán pacto con la casa de David …”; y así lo hizo David, para con Mefiboset.

Jonatán se despojó de todo lo que pertenece a un futuro rey y se lo entregó al que sería el siguiente rey de Israel, a David. Su manto, otras ropas, su espada, su arco y su talabarte, esto es su vestimenta, su autoridad, su mando de futuro dignatario, sus armas de defensa.

Algunos de los preciosos acontecimientos de la vida de Jonatán, como lo endechó David:

“Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán,

que me fuiste muy dulce,

Mas maravilloso me fue tu amor

Que el amor de las mujeres”

Vemos la calidad de persona que fue Jonatán, y de seguro su padre Saúl también tenía en su mente muchas veces poemas de agradecimiento para Jonatán su hijo. I Samuel 19:1 “Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera” ¿y qué hizo? No dijo oh es mi padre, tengo que ayudarlo a matar a mi más caro amigo; “y dio aviso a David, diciendo Saúl mi padre procura matarte; por tanto, cuídate hasta la madrugada, y estate en lugar oculto y escóndete” y Jonatán contó a David su plan para salvar su vida, pero también persuadió a su padre de hacer el bien, esta vez Saúl lo escuchó. En el Cap. 20 vemos también cómo Jonatán guarda la vida de David ante su padre. David dice a Jonatán “vive Jehová y vive tu alma, que apenas hay un paso entre mi y la muerte”. Y Jonatán dijo a David: Lo que desearé tu alma, haré por ti; y vuelven a planificar por la vida de David que no sea tocada por Saúl. Pero Saúl había decidido matar a David, insultó a Jonatán y hasta le arrojó una lanza para herirlo. Jonatán cumplió su pacto con David y le preservó la vida.

Volvemos a ver a Jonatán, porque David después de Keila fue de un lugar a otro tratando de salvar su vida y la de su gente; en I Samuel 23:16-18 Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl, y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios. Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe. Y ambos hicieron pacto delante de Jehová; y David se quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa

Al final, Jonatán nunca fue el Segundo de David, murió juntamente con su padre y 2 de sus hermanos cuando los filisteos pelearon contra Israel.

Creo que cuando leemos esto todos quisiésemos tener amigos como Jonatán, que lo den todo no a cambio de algo, no interés, sino por un amor como el de Dios. Porque conocen los tiempos y la unción de Dios, y la acepta para su vida y la del amigo. Como también un corazón como el de David, que jamás tuvo en mente matar a Saúl el padre de su amigo, principalmente por ser el ungido de Jehová.

Dios y Padre gracias por ejemplos de vida en hombres con actitudes de fidelidad y lealtad como Jonatán, esa es la clase de amistad que quieres para nosotros, Jesús dijo ya no os llamaré siervos sino mis amigos; gracias Espíritu Santo por enseñarnos a ser sabios, fieles y leales, llenos del Ti, ungidos; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: