Personaje - Moisés

Por la fe dejó Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al invisible – Hebreos 11:27

Moisés es otro héroe de la fe, que no eligió gozar de los deleites temporales del pecado. Que por la fe dejó Egipto, su lugar de segundo después de Faraón, hubiese sido el siguiente Faraón, pero esto no lo embriagó, no ambicionó el poder de un país extranjero en apogeo; su mira estaba en el invisible, en el Dios suyo y de sus padres.

Por la fe que Moisés eligió vio señales, milagros y maravillas de Dios; vio todo lo que hombre alguno hasta su época jamás vio. Por sus propias manos fueron hechas maravillas, esto no lo llevó jamás al orgullo. Se mantuvo, se sostuvo como decimos cogido de Dios.

Si hay alguien que es capaz de decir que Dios no habla; le invito a leer Exodo, hay muchos personajes, mucha historia, mucho que sucedió al pueblo de Israel en Egipto, en el desierto, pero más que eso Exodo está lleno de las conversaciones de Dios y Moisés, y está lleno de amor, obediencia, y éxito.

Fue a Moisés que Dios muestra en el cielo toda la estructura del tabernáculo, y le da todo el diseño de éste y las vestimentas del sumo sacerdote y los sacerdotes; le da todas las instrucciones para los sacrificios y las ofrendas por el pecado; el único motivo de Dios fue tener un lugar donde encontrarse con el hombre para una comunión y relación estrecha.

Veamos algunos hechos en la vida de Moisés:

Ø En Exodo 1:16 el Faraón dio orden a las parteras que cuando una hebrea dé a luz si es hombre “matadlo” si es mujer que “viva”. Moisés estaba condenado a ser matado. Pero Dios intervino: y las parteras dijeron ante la ira de Faraón: “las mujeres hebreas no son como las egipcias, son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. Y Dios hizo bien a las parteras, y los hebreos se multiplicaron y fortalecieron” Luego la orden de Faraón fue “echad al río todo niño que nazca, y a toda hija preservad la vida”.

Ø Moisés (porque de las aguas lo saqué) de la tribu de Leví, su madre lo ocultó cuando nació, pero ya no podía esconderlo más, e hizo una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y la puso al río. Su hermana lo cuidó de lejos, y la hija de Faraón lo recogió y adoptó; pero regresó a su propia madre, quien milagrosamente lo crió.

Ø Mató a un egipcio en defensa de su hermano hebreo.

Ø Dios lo llama desde una zarza, y le dice que saque a Su pueblo de Egipto y que diga a Faraón “Yo Soy el que Soy” me envía. Moisés fue testigo de las 10 plagas y señales que Dios hizo en Egipto.

Ø Instituyó la Fiesta de la Pascua, de los Panes sin Levadura y las otras fiestas en el desierto. Sacó a Israel de Egipto, los hizo cruzar el Mar Rojo en seco, porque Jehová envió un recio viento oriental y separó las aguas como en columnas a cada lado. Pero cuando el ejército de Faraón quiso cruzarlo las aguas los envolvieron y murieron con todo y caballos.

Ø Gozó la maravilla del maná, carne de ave en abundancia.

Ø A Moisés Dios le dio los 10 mandamientos, las leyes ceremoniales , sacerdotales, de las fiestas, el diseño del Tabernáculo, las ofrendas y sacrificios, y cómo marchar en campamento, con organización y orden.

Moisés no entró en la tierra prometida, fue Josué a quién él entrenó, que ingresó al Israel a Canaán. Dios enterró a Moisés, sólo El lo sabe dónde.

Moisés es un ejemplo de líder fiel, de hombre manso, sabio, pacífico, amante de la presencia de Dios, hablaba con Dios cara a cara, conoció Su presencia, conoció Su gloria, conoció Su voz, fue obediente; entiendan esto Moisés confió en Dios en grandes magnitudes, pero Dios también en Moisés, él es el varón que vio las espaldas de Dios. Y la cantidad de milagros y prodigios que Dios hizo a través de él, lo coronan como héroe de la fe. Quien se mantuvo viendo al invisible.

Dios y Padre gracias en cada héroe de la fe que Tu entrenaste, encontramos las características esenciales que necesitamos para moldear nuestras vidas conforme a Tu voluntad, y saber que eres fiel a través de los tiempos con todas las generaciones ; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: