Proverbios - Amistad


En todo tiempo ama el amigo, y es como hermano en tiempo de angustia – Proverbios 17:17

Que poco se conoce ahora de una verdadera amistad, ya ni siquiera son como los pañuelos, que se lavaban y se volvían a usar, son ahora como los pañuelitos desechables, usar una vez y votar, u olvidar. A todos se llama amigos. Pero hay compañeros, conocidos, personas cercanas, y amigos que son los que nos conocen, los que conocemos, pasamos tiempos de intimidad en conversación, en revelar nuestros secretos, ellos son nuestra mejor secretera, nadie sabe de nosotros a través de ellos, y nadie sabe de ellos a través de nosotros, damos el mejor testimonio de ellos aun conociendo sus áreas débiles.
El diccionario define así la amistad: Confianza y afecto desinteresado entre las personas. No encontré definición de amigo. Mas la Palabra de Dios lo define así: "En todo tiempo ama el amigo, y es como hermano en tiempo de angustia". Me gustan los poetas que han hablado de la amistad, no lo han hecho románticamente, sino lo que en la práctica es y debe ser. Sin ir muy lejos creo que dentro de cada uno de nosotros hay un concepto y anhelo definido de lo que es un amigo (a). La amistad involucra: amor, confianza, cuidado, perdón y olvido, ser una caja fuerte de secretos y consejos el uno al otro. Cuando dice la Palabra “en todo tiempo” es en tiempos de sol, o de lluvia, o de nieve, o de oscuridad. Pienso que un amigo verdadero no es con quien se pelea y chao. He escuchado muchas veces en mi vida a una ancianita o ancianito decir, él o ella es mi amigo (a) desde que estábamos en el jardín. Ustedes podrán entender que pasó un siglo y siguen amándose, riéndose, recordando, y contándose las payasadas, las peleas y barbaridades que hicieron y que nadie las supo, ni sabrá; así como los tiempos de alegría por acontecimientos y los de tristeza por otros sucesos.
Proverbios también dice lo siguiente “el que cubre la falta busca amistad, mas el que la divulga aparta al amigo” (17:9). Este es un principio que se cumple tanto en el campo de la amistad, como el familiar, en los negocios, y en toda área de la vida. Pero en la amistad, miremos esta es una verdad, por eso hablo de ser una “secretera”.
Jesús dijo: Ya no os llamaré mis discípulos, sino mis amigos. Oh qué expresión real tan dulce y eterna. Cuántos de nosotros desde niños cuando no había a nadie a quien contar alguna situación difícil, y que nadie podía enterarse salvo un amigo fiel, se la contamos a Jesús el amigo fiel, el calla y guarda y no divulga absolutamente ningún secreto, ni conversación en privado.
¿Recuerdan al papá de Salomón, el rey David? Pues él era amigo inigualable de Jonatán, ambos hicieron pacto de amistad, ninguno dañó al rey Saúl papá de Jonatán, pero éste cuidó la vida de su amigo David con sabiduría y prudencia. Al igual David cumplió con Jonatán hasta después de su muerte, hizo misericordia a la generación de Jonatán. En II Samuel 1:26 David dice: “Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Mas maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres”. Y sin mentes sucias acá por su puesto. Fue una amistad limpia, y dulce. David tuvo hermanos, pero el amor de su amigo Jonatán le fue mucho mejor, sin envidia, sin celos, sin ambiciones, al contrario Jonatán entregó voluntariamente el trono a David, porque Jonatán legalmente en esta tierra era el heredero de Saúl y el siguiente rey.
Confío que aprenderemos a ser amigos de corazón, oro que encuentres un amigo una amiga de tu vida, y puedan ser amigos de pacto tal como David y Jonatán. Y si ya lo (la) tienes aprecia esa amistad, no la desperdicies, ni la pierdas. Y cuando uno ama a un amigo (a) lo primero que hace es presentarle a su mejor amigo Jesús, para que ambos (as) tengan la misma amistad con el que creó la amistad, la unidad, y la armonía.
Mi consejo fiel va más allá de esta amistad, y es: SE AMIGO DE JESÚS, EL AMIGO FIEL Y VERDADERO, QUE COMPARTIRÁ CONTIGO VIDA, SALUD, PROSPERIDAD Y VERDADES ETERNAS.
{El que es amigo, ha de mostrarse amigo}

Dios y Padre gracias por enseñarnos tantos y tantos aspectos preciosos de la vida en esta tierra, para gozarlos, un amigo (a) es un motivo de vida, Espíritu Santo guíanos al (la) mejor amigo (a) de nuestra existencia; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: