Gran abundancia - Ganancia 3

   He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto – Génesis 41:29

Provéase de: Un varón prudente y sabio, en quien esté el Espíritu de Dios y éste esté sobre toda la tierra de Egipto vr.42-44 varón que reciba todo esto para poder administrar bien la tierra para los 7 años de vacas hermosas y muy gordas, o espigas gruesas y llenas, y pueda pasar sin crisis los 7 años de vacas de feo aspecto y flacas, o de espigas menudas y abatidas del viento solano.
No sólo era la tierra la que se necesitaba, se necesitaría los labradores, sembradores, encargados del cuidado de los sembríos, el cuidado de las plantas que se verían hermosas y llenas; tal como dice el Nuevo Testamento, fruto lleno, esto es hasta que el fruto esté listo para la cosecha; también la semilla, el agua, la construcción de almacenes, los que llevarían la contabilidad del recojo de las quintas partes de cada lugar; los que cuidarían los almacenes y también la entrega o venta de los productos al consumidor.
José habló que en los 7 años de abundancia:
Se junte toda la provisión de estos buenos años
- Se recoja el trigo bajo la mano de Faraón: (1) para mantenimiento y (2) guárdenlo, o almacénenlo en depósitos para el país
Así el país no perecerá de hambre en los 7 años de hambre
Así vemos a Faraón que toma sus medidas:
Dijo a José no hay entendido, ni sabio como tú
Lo puso sobre su casa
- Por tu palabra se gobernará todo mi pueblo, sólo en el trono seré yo mayor que tú
- Lo puso sobre toda la tierra de Egipto
- Quitó su anillo de su mano y la puso en la mano de José
- Lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, le puso un collar de oro en el cuello
- Lo hizo subir en su segundo carro
- Hizo pregonar delante de él: “doblad la rodilla”
Y dijo: sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto
Fue así que José administró y trabajó esos 7 años bajo plan y organización y dice la Palabra:
- Que la tierra produjo a montones los 7 años de abundancia
- Reunió todo el alimento de los 7 años de abundancia
- Guardó alimento en las ciudades
- Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo

Los egipcios y de los otros pueblos vinieron a comprar a José durante los años de hambruna, y hubo más que suficiente, al extremo que al leer capítulo 47:19-23 podemos ver hasta qué punto llegó el hambre. Pero también podemos darnos cuenta, que José vendió en extremo, pero no le faltó semilla en todos los años de hambruna vr. 23 dice: “… ved aquí semilla, y sembraréis la tierra”. Además fijó el quinto para Faraón, y el resto sería para uso de ellos y su familia. Respetó la tierra de los sacerdotes, ellos no vendieron su tierra, pues tenían ración de Faraón y comían la ración que Faraón les daba.
Pues con tanta organización y administración, con tanto respeto a las leyes sacerdotales de Egipto, y siendo José un varón de Dios; la GRAN ABUNDANCIA simplemente fluyó, y fue como Dios dio la interpretación de los sueños de Faraón a José, con toda exactitud de expresión y sobreabundancia de cosecha. Esto sucedió en el Antiguo Pacto, cuánto más, o mucho más en el Reino del Nuevo Pacto, esto es después de Cristo.

Dios y Padre gracias porque hemos sido llamados a gozar de gran abundancia, pero a la vez de ser vistos como grandes administradores de esta gran abundancia provista por nuestro Padre celestial, y por el Espíritu Santo hablándonos y revelándonos toda gracia y todo bien; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: