Personaje - José

José hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es  – Mateo 1:20

         Qué tal personaje el que vamos a ver. José es  de la raíz de David, del linaje de David. Es el padre adoptivo de Jesús, no fue quien lo engendró, Jesús fue concebido del Espíritu Santo, ningún hombre tuvo que ver en esto, sólo Dios; exactamente en Mateo 1:18 dice: “El nacimiento de Jesús fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”.
        José era de profesión “carpintero” con toda seguridad mantuvo bien su hogar compuesto de María su esposa, José el hijo mayor adoptivo, y sus hijos e hijas que nacieron a José y a María en el hogar. Con toda seguridad fueron padres de gran ejemplo. Fueron padres que escuchaban la voz de Dios y guiados por el Espíritu Santo.
José era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente; esto registra el versículo 19. Qué tal testimonio Dios lo trata de “justo”, hombre secreto en sus acciones, y no difamador, respetuoso y de honra.
José hizo caso en todo a la voz de Dios, veamos acerca de su obediencia:
  • 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños (qué fácil es comunicarse con un justo –cielo y tierra-) y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y le habló de la profecía y ahora su cumplimiento en los vrs. 21 al 24, y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció (no tuvieron relaciones) hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.
  • 2:13 he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
  • 2:19-21 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma la niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.
  • 2:22-23 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea. Y vino y habitó en la ciudad llamada Nazaret …
Y podríamos continuar aprendiendo de una vida totalmente guiada por Dios. Y el cuidado, amor y provisión que José tuvo por Jesús. Decían de Jesús ya cuando estaba en pleno ministerio ¿no es éste el hijo de José y María, y no están allí sus hermanos? Menciono esto para que ustedes sepan que José siempre supo Quién era Jesús, le fue dicho en 1:21 “… y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” José sabía que era el redentor prometido, lo vio crecer, y aunque no hay algo escrito, es sólo algo que creo que lo vio marchar a la cruz, como las Escrituras y los profetas lo decían.
Gocemos de tener el testimonio de hombres como José en nuestra Biblia, y saber que no necesitamos estar en el cielo como para recién vivir esa clase de vida justa y piadosa, y guiada por Dios cada día. Qué delicia escuchar Su voz siempre.

          Dios y Padre  gracias por conocer hombres justos y de fe que conocieron Tu voluntad y la hicieron, nos alienta a ser como ellos; ¡gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: