Personaje - El Joven Rico - parte 1

El dijo todo esto he guardado desde mi juventud. Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: …  – Lucas 18:21-22

         Vamos a sacar la enseñanza de dos de los evangelios sinópticos Lucas y Marcos. Observemos las preguntas:
-      ¿Qué haré para heredar  (o qué bien haré para tener) la vida eterna? – el joven rico
-      ¿Por qué me llamas bueno? – Jesús
-      ¿Qué más me falta? – joven rico
-      ¿Quién pues podrá ser salvo? – los discípulos
-      ¿Qué pues tendremos? - Pedro
        Muy buenas preguntas. Jesús jamás deja algo sin respuesta o solución. Vamos por las dos primeras:
Vrs.19 “Ninguno hay bueno, sino sólo Dios”. En Mateo 19:17 dice: “Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos”.
Veamos los 10 mandamientos en Exodo 20:
   No tendrás dioses ajenos delante de Mí – vrs. 3
   No te harás imagen ni ninguna semejanza … – vrs. 4
   No tomarás el Nombre de Jehová Tu Dios en vano … – vrs.7
   Acuérdate del día de reposo para santificarlo – vrs.8
   Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová Tu Dios te da – vrs.12
    No matarás – vrs.13
    No cometerás adulterio – vrs.14
    No hurtarás – vrs.15
    No dirás falso testimonio, contra tu prójimo – vrs.16
10º  No codiciarás: 1. la casa de tu prójimo                            3. ni su siervo       5. ni su buey
                             2. la mujer de tu prójimo   4. ni su criada  6. ni su asno
                                        7. ni cosa alguna de tu prójimo
        ¿Podemos entender que Jesús siempre sostuvo conversaciones, enseñanzas, prédicas, entrevistas llenas de sabiduría, justicia, santidad y redención? Jesús le mencionó nos mandamientos que el joven rico, sí cumplía. No le mencionó los que no cumplía.
El contestó vrs.21 ”Todo esto lo he guardado desde mi juventud” era verdad que el 5º, 6º, 7º, 8º, 9º los había guardado. Pero también se sabe que en la ley no se puede pasar ni una tilde. Es tan rígida como las piedras en que fue escrita. Tan impersonal, como las piedras que son un material.
Vamos con la tercera pregunta. Dijo también ¿qué más me falta? Dos órdenes  importantes de vida le dio Jesús:
(1)     vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos
(2)     y ven, y sígueme
Observen ante esto lo que hace el joven rico: vrs.23 “Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. En Marcos 19:22 dice: “… porque tenía muchas posesiones” Bueno acá viene toda una explicación de Jesús acerca de lo difícil que es entrar a un rico en el Reino de cielos. El tenía tesoro acá en la tierra y allí estaba su corazón, y esto no lleva a tener tesoro en los cielos. Por principio su dios eran sus posesiones o riquezas, aquí menciona en sí Jesús del 1º al 4º mandamiento, todo sobre Dios. Y sin Dios de los cielos es difícil a un rico entrar en el Reino de los cielos, donde Dios es Dios en toda Su majestad. Donde no hay imagen de ningún lugar de lo creado, sólo la persona viva de Dios; donde no se toma el Nombre de Dios en vano; y donde el Santo es el Señor del reposo. Señor del Sábado = Jesucristo mismo; y a El le adoramos proclamando “Santo, Santo, Santo”, lo santificamos; o Santo es el Padre, Santo es el Hijo, Santo es el Espíritu de Dios. Bajo la ley se santificaba un día, ahora Jesús fue hecho Santificación, por nosotros.

          Dios y Padre  gracias por la oportunidad eterna de recibir salvación en Jesucristo, y haber elegido la vida eterna; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: