Los Segundos - Ganancia 6


… ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el Espíritu de Dios? … Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú – Génesis 41:38, 40

Veamos esto: José fue el segundo de Faraón; David fue el segundo de Saúl; el hijo pródigo fue el segundo hijo; Jesús fue el segundo Adán.
Todos éstos segundos personajes hicieron lo mejor de ellos, mucho mejor que los primeros, el fin fue levantar una nueva generación.
En José estaba el Espíritu de Dios, él interpretó los sueños de Faraón. Y veamos algo que no hemos tratado hasta acá: ¿qué sucedió cuando llegó el tiempo de las vacas flacas? Génesis 41:55 “Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere”. Luego el vrs. 56 dice: “ el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto. Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre”. Vemos que no sólo en la tierra de Egipto sino en toda la tierra había hambre, y sólo en los almacenes de las ciudades de Egipto había provisión, por causa de la buena mano de Dios sobre José, y por causa que él fue un sabio administrador. Y José tuvo para vender semilla y provisión a todos durante los 7 años de vacas flacas, así mismo supo adquirir y administrar dinero y bienes para Faraón por causa de la comercialización de alimentos.
Así vemos a David, Dios lo llamó “un hombre conforme al corazón de Dios” dijo Dios también: “hice pacto con David mi siervo”, David amado muy amado por Dios, muy amado por Jonatán, muy amado de su pueblo. David conocido por el Tabernáculo de David, impresionante sin ningún mueblo salvo “el arca del pacto” donde la presencia de Dios se manifestaba. Conocido también por los salmos, pero entre ellos el 32 y 51, un hombre que prefirió a Dios más que a los hombres, experimentó el sincero arrepentimiento ante Dios y logró siempre Su perdón. Prudente al extremo que su prudencia hacía temer a Saúl. Dulce cantor de Israel. Amaba consultar a Dios, y recibir Sus instrucciones. Segundo rey de Israel, exceptuando el hecho con Betzabé y el censo, David amó consultar todo a Dios, por eso tenía tantas victorias. Fue el único rey que comió como sacerdote de los panes de la proposición del Tabernáculo. Trajo el Arca del Pacto a Israel que estaba en manos de los Filisteos. Un adorador por excelencia, no encontramos en la Biblia otro que supo edificar el santuario de Jehová con gente que tocaba toda clase de instrumentos y cantores, así como directores de alabanza, destinó 4,000 personas para la alabanza – I Crónicas 23, 26. Fue el gran Estratega en las batallas, tuvo muchos oficiales que le servían en todos los negocios – I Crónicas 27. Quiso hacer casa a Dios, no le fue permitido por Dios, pero reunió el mejor material para su construcción, la cual construyó su hijo Salomón – I Crónicas 22. Fue superior a Saúl.
En cuanto al hijo pródigo, aunque lo juzgaríamos de alocado por pedir una difícil herencia como segundo hijo, y luego la malgastó, pero encontramos su corazón lleno de arrepentimiento y dolor por lo que había hecho al padre; no encontramos en él el celo del hermano mayor, la falta de amor por el menor, y el juzgar al padre como lo que no es. Cuando éste regresó de seguro trajo mucha alegría al corazón del padre, de seguro vivía cerca de él para abrazarlo, comunicarse con él, llenó el corazón de su padre.
Jesús el postrer Adán, el primero pecó – Jesús trajo el perdón dando Su vida y sangre preciosa. Adán perdió toda autoridad y la gloria de los reinos de esta tierra – Jesús nos dio salvación y justificación, ganó autoridad y herencia, todo lo que Adán perdió, Jesús lo devolvió a nosotros los hijos de Dios. El es la sabiduría, El es la inteligencia, El es el perdonador, El es sustentador, y El vive en nosotros, con sólo abrirnos el camino a la vida y a la verdad, nos lo dio todo, es más nos dio al Espíritu Santo por Quien fuimos sellados para la eternidad.
Jesús es nuestro Señor es la máxima autoridad, la máxima sabiduría es nuestro Redentor y Libertador, es Dios Hijo.

Dios y Padre gracias por los ejemplos de grandes hombres que te amaron, pero sobre todo por Jesús en Quien lo tenemos todo, El es nuestro camino, nuestra vida, y nuestra verdad, y nos dio al Espíritu Santo nuestro guía seguro, para ser los mejores y excelentes hijos de Dios en esta tierra y por la eternidad alabar y adorar a nuestro Padre; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: