Proverbios


Palabras de sabios, y sus dichos profundos – Proverbios 1:7Podemos llamar a Proverbios el libro de sabiduría para todos los tiempos, escritos por Salomón, el rey que pidió sabiduría a Dios para gobernar a tan grande pueblo. Sirvió en la antigüedad y sirve a todas las generaciones, me sirve y te servirá también.

I Reyes 4:29-34 léanlo, escribiré algo solamente: “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios, aún fue más sabio que todos los hombres … Y compuso 3,000 proverbios y sus cantares fueron 1,005”.
Proverbios enseña de sabiduría, inteligencia, temor de Jehová, sobre los hijos, los padres, sobre tres clases de mujeres, sobre riquezas, el licor, el cuerpo (de alguna manera encuentras todas las partes del cuerpo humano), y muchas otras cosas que puedes poner en lista al leerlo. Un mes te basta, son 31 capítulos, un capítulo diario, tu libreta y lapicero; bajo la guía y enseñanza del Espíritu Santo, no serás el mismo o la misma. Tendrán buenas cosas que vivir y que enseñar.
Cuanta gente anda buscando lo que Proverbios contiene, veamos para qué es Proverbios: Para:
- entender sabiduría y doctrina
- conocer razones prudentes
- recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad
- dar sagacidad a los simples
- dar a los jóvenes sagacidad y cordura
entender proverbio y declaración
- conocer que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová
del 1:8 al 33 podemos llamarlo: escucha consejo, ama la sabiduría y escoge el temor de Jehová para tu vida entera.
De todo esto lo primero que veremos es “El Temor de Jehová” por cuanto es el principio, el inicio de la sabiduría. Y Proverbios trata de sabiduría.
En Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” para pedir entonces es necesario saber dónde empieza la sabiduría, es por eso que vamos a Proverbios.
Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”. Entonces vayamos al principio y aprendamos qué es el “temor de Jehová” en el capítulo 8:13 “El temor de Jehová es:
- aborrecer el mal
- la soberbia y la arrogancia
- el mal camino
- y la boca perversa
Todo esto va contra la sabiduría, y esto aborrece Dios, porque no le hace ningún bien al hombre por mucho que le guste y lo practique.
Dios y Padre gracias porque al darnos a Jesús nos diste toda la sabiduría, al darnos la Palabra y nosotros estudiarla y escudriñarla entenderemos sabiduría para nuestras vidas, la verdad nos hace libres del mal, y no hace sabios; gracias en el Nombre de Jesús.

0 comentarios: