Personaje - El buen Samaritano - parte 2


¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? – Lucas 10:36
Vamos con la pregunta ¿y quién es mi prójimo?:
Un judío descendía de Jerusalén a Jericó y en el camino ladrones lo despojaron, hirieron y huyeron dejándolo casi muerto.
También descendió un sacerdote por el mismo camino y viéndole PASÓ DE LARGO. Lo dejó sin importarle nada.
También descendió por el mismo camino un levita, y viéndole PASÓ DE LARGO. Lo dejó sin importarle nada.
Pero un samaritano (odiado por los judíos) que iba de camino:
(1) Vino cerca de él
(2) Y viéndole fue movido a misericordia
(3) Acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino
(4) Poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón
(5) Y cuidó de él
(6) Al partir DIO al mesonero dos denarios, y le dijo:
(7) Cuídamele, y TODO LO QUE GASTES DEMÁS, yo te lo PAGARÉ cuando regrese.

Y es aquí que viene la gran pregunta que hace Jesús: ¿quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
Amados muy amados, a estas alturas de la vida y del fin aprendamos pronto las lecciones, y vivamos a la “forma de Dios” y no a nuestra forma, cansémonos por favor de nuestras formas. La enseñanza de Jesús acá es, como El lo resumió: “ama a Dios, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús no vivió de las grandes críticas de Su pueblo, ni de su rechazo, anduvo en esta tierra, amando, sanando, y sacando demonios de la gente. Dejándola libre para festejar su vida y ser felices; y hacer feliz a otros enseñando lo mismo.
Es bueno saber que toda la Palabra de Dios es medicina, y es el mejor BOTIQUIN de nosotros viajeros, a cada instante encontramos gente herida, desmoronada, desubicada, cerca a la muerte. Nuestro BOTIQUIN está lleno del mejor aceite/unción y vino/alegría por las promesas que tenemos, la alegría de ser justos, herederos, e hijos guiados por el Espíritu Santo, BOTIQUIN lleno del pan de los hijos. Al llegar a este punto, en verdad que el amor desbordante de Dios y la emoción nos embarga, poder hacer uso de todo lo que hemos recibido de Dios para traer bienestar y felicidad a nuestro prójimo; y que se convierta en gente digna del Reino al recibir a Jesús Quien es el camino, la verdad y la vida.
A la pregunta ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? La respuesta es: RECIBIENDO A JESUS, porque El hace la diferencia en nuestra vida, pasamos de muerte a vida, de desprecio y odio al amor verdadero, de la mentira a la verdad.
A la pregunta ¿y quién es mi prójimoAl RECIBIR A JESUS, lo recibes todo, sabiduría, justificación, santificación y redención. Y el que tiene al Hijo tiene la vida, lo tiene todo. Cuando lo tienes todo, es imposible que no veas a tu prójimo para compartir lo mejor que recibiste.

Dios y Padre gracias porque al recibir todo lo que nos has dado en Jesucristo, podemos vivir a Tu forma, viviendo y compartiendo Tus promesas, Tus bendiciones, ubicados en la posición que nos has dado juntamente con Cristo, y gozando de la herencia y posesión que nos has dado en Cristo; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - El buen Samaritano - parte 1

¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? ¿Y quién es mi prójimo? – Lucas 10:25, 29
Vamos ahora con un Intérprete de la Ley que quiso probar a Jesús, que tal intérprete en verdad. Dijo éste: Maestro ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?. Con la gracia de Dios y el poder del Espíritu Santo quisiese marcar con toda sinceridad y amor en ustedes el gran significado de “herencia” y “ser heredero”. ¿Se dan cuenta que los judíos nacen pensando en herencia? Viven pensando que la herencia es suya. Que sin herencia no hay vida. Porque el punto central de la pregunta para con Jesús es “heredar la vida eterna”. No era una pregunta del momento de una u otra forma, este hombre vivía para obtener y heredar la vida eterna.
Mientras que en nuestros tiempos “no hay sentido de lo que es herencia, ni vida eterna, menos de prójimo” Fui a ver la película “2012” me dijeron que salían con las caras de susto. Amados a esta generación como en la de Noé, de Lot en Sodoma y Gomorra, y otras muchas generaciones, viene a mi mente la generación de Jesús (los judíos, Herodes), los Romanos, la Invasión de los Bárbaros en España, la generación de Hitler, los Rusos con su comunismo; y ustedes pueden añadir más. No les asusta nada, por curiosidad en la sala que vimos la película pregunté a algunos después de observar sus expresiones, ¿Qué tal la película? Contestaron ¡huuum, buena! Y sonrieron. Más les impactó la de Mel Gibson, pensé, las penas y dolores los emocionan, para llorar o reír, pero también por un instante, y por las Escrituras sabemos que ya sucedió, y cómo este sacrificio nos da a conocer el futuro, y a dónde nos lleva la vida eterna. Esta generación y las venideras son como los lugares de “comida al paso” “rápido, que me voy” no saben a dónde, pero viven apurados.
Este varón preguntó y Jesús respondió: “¿Qué está escrito en la ley? ¿cómo lees? Y él le respondió muy suelto de huesos: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” Jesús muy sabio le respondió algo que termina en la tierra “Bien has respondido; haz esto y vivirás” Pero él había preguntado algo eterno: ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? De alguna manera este Intérprete de la ley sabía que en la vida eterna, no habría de estar solo, y no le fue contestada la pregunta de la herencia. Y vuelve a preguntar queriendo justificarse en algo que no tenía respuesta certera, ni verdadera, para que Jesús le diga, en lo que no sabes, no te preocupes “Mi Padre te la pasará por alto” huy, este no es un examen de colegio ni universidad.
Y es aquí que Jesús da Su brillante enseñanza llena de principios, valores y verdades grandiosas.

Dios y Padre gracias, Jesús nos enseñó a ser un prójimo real, al amarte a Ti, y amar y servir a la humanidad que creaste; gracias en el Nombre de Jesús.

Común o Inmundo

    Lo que Dios limpió, no lo llames tú común – Hechos 11:9
En Hechos 10:11-12 habla de un gran lienzo en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y una voz del cielo le dijo a Pedro levántate, mata y come. Chispas, de cualquier animal que acabamos de mencionar. Gracias a Dios que esto se trataba de una visión para enseñar a Pedro, no a comer elefantes, serpientes, monos, o lo que ustedes puedan imaginarse de animales. Y como Pedro pensó que el mensaje de la visión era comida, tal como de pronto pensaría alguno de nosotros también, NO es así, veamos lo que Dios le dijo:
Levántate Pedro, mata y come. Pedro dijo: Señor, no: porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces y el lienzo fue recogido en el cielo. Esto claro está dejó perplejo a Pedro, porque no entendía el significado de la visión.
Podemos ver acá que Dios está hablándole claramente, pero Pedro está sumergido en sus propias ideas tradicionales, religiosas y legalistas en ese ángulo de su vida, si nos damos cuenta. A Dios le dice ¿cómo se te ocurre que voy a comer algo que es inmundo?. ¿Cuántas veces hacemos lo mismo amados? ¿cómo se te ocurre Dios, o Jesús, o Espíritu Santo? Les discutimos, no, no, no es así, yo sé mejor que tú. Hasta que nos tiene que dejar perplejos sin darnos tregua, porque acá vemos que inmediatamente llegaron los tres hombres enviados por Cornelio. Se dan cuenta que Cornelio estuvo muy pronto para hacer lo que Dios le dijo a través del ángel, huy. Que tal si empezamos por los pastores y todos los de los dones ministeriales, de pronto entender que debemos escuchar a Dios exactamente, nos ayudaría a cometer menos errores. Porque nuestro lugar es edificar al cuerpo de Cristo, y no a confundirlo, como dones ministeriales hablo.
Ah Pedrito lo saludaremos en el cielo. Lo vemos obediente va con los de Cornelio. Y en el 10:28 delante de ellos repite: “pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo”. El mensaje a Cornelio de parte de Dios fue: ”Pedro te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa”. El Espíritu Santo es fiel, y la Palabra dice que Dios añade a los que han de ser salvos, y si el que envió a Su Hijo amado a salvar al mundo, hace la obra completa, entonces cumplamos nuestro oficio, de predicar, enseñar y sanar.
Dios ha concedido el mismo don a judíos y a gentiles, esto es que sean llenos el Espíritu Santo y hablen en nuevas lenguas. La expresión de los judíos que oyeron a Pedro fue: 
¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!Gocemos en el amor, la libertad y la gran salvación que Dios nos ha dado, sin medida, abundantemente para toda la humanidad. Nadie es inmundo o común, Jesús limpió a toda la humanidad con Su sangre preciosa en la cruz, lo que necesita esta humanidad es saber ya no por ángeles sino por ti el mensaje de salvación.
Dios y Padre gracias por el Ministerio de Reconciliación, por la Palabra de la Reconciliación encargada a nosotros, sin acepción de personas; gracias en el Nombre de Jesús.

Dios recuerda tu dar


… tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios – Hechos 10:31
Todos los registros de Dios, son para recuerdos de bien y no de mal. Recordemos cuando algo terrible iba suceder al pueblo judío debido a los planes perversos de Amán, y Dios siempre tiene la forma de liberar a Sus amados, leamos en el libro de Ester 6:1 “Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas y que las leyeran en su presencia” Y el rey preguntó ¿qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por haberme librado de la muerte? Y pudo honrarlo a él, y luego a través de la reina Ester, libró al pueblo judío de ser exterminado.
El propósito de Dios de recordar o hacer memoria de algo es para que luego venga gran liberación, salvación sobre la persona, familia o pueblo que esté involucrado.
Qué grandioso que tus oraciones, tus ofrendas suban no sólo como olor grato al trono de Dios, sino para memoria delante de Dios. Tremendo amados, para que Dios haga memoria de alto, y lo celebre y determine gran liberación es porque eso es muy, pero muy bueno. Significa que todas tus ofrendas, todo tu dar (eso es dinero, tiempo, vida, cosas diversas) todo esto sube para memoria delante de Dios. Dirás que pasa con mis diezmos, tu diezmo es un pago, eso pertenece a Dios. Si El tendría que hacer memoria sería para cobrarte, y no lo hará. Tú en la sabiduría que Dios te ha dado y por amor, das a Dios lo que le pertenece.
Tu dar u ofrendar no es el 10%, eso lo determinas tu voluntariamente, de tu propio corazón, de tu generosidad, tu generosidad mueve la generosidad de Dios. Tu dar alegre, mueve a Dios a que gran liberación, gran restitución, gran transferencia venga a ti. Hay fiesta por ti. Tu dar proviene de lo que ya eres bendecido, ya sabes que es tuyo todo lo que pertenece a la vida y a la piedad.
Las oraciones y el dar en dinero de Cornelio provocó que Dios suelte dos visiones una la que él experimentó y un éxtasis que experimentó Pedro, para un mismo fin, para una misma salvación y liberación tanto de Cornelio, sus parientes y amigos más íntimos. Y de paso los de Jope supieron que también sobre los gentiles caía el Espíritu Santo, eran bautizados y hablaban en nuevas lenguas. Eso es FIESTA, eso es FELICIDAD, eso es GRAN LIBERACION, eso es GRAN CONMOCION ESPIRITUAL gozado en lo natural.
Recuerdan el encuentro de Zaqueo con Jesús? Lucas 19:8-9 “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí Señor, la mitad de mis bienes DOY a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno se lo DEVUELVO cuadruplicado”. Jesús le dijo: “Hoy ha venido LA SALVACION a esta casa” No podemos pasar por alto, lo que el DAR desata para tu vida, y lo que significa en la presencia de Dios.
H abla de Cornelio y de toda su casa y que hacía MUCHAS limosnas, daba mucho al pueblo, y oraba a Dios siempre. Dos clases de dar, dinero de sus bienes o su almacén, y oración de su corazón. Y Dios le envía un mensaje con un ángel, quien le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Ambas han hecho memoria a favor tuyo. Qué tremendo, qué maravilloso; que esto suceda a un hombre o mujer. Hechos 10:31 dice: “Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios” Podemos estar seguros que no hay oración que Dios no oiga, ni ofrenda que Dios no guarde en memoria. Se trataba de Cornelio a la verdad un religioso, pero entendamos que Dios se mueve por Sus principios, y éste practicaba fielmente dos de Sus principios, ORAR y DAR.
Cuánto más, cuánto más para con Sus hijos, todo el propósito de bendecir a la humanidad completa es que se conviertan en Sus hijos, lógicamente.
Dios y Padre gracias todo Tu ser está atento a nuestra oración, a nuestro dar, a nuestra adoración, nos amas tanto, que cada instante nuestro es demasiado importante para Ti; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Cornelio

    Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos – Hechos 10:24
Qué tremendo caso del amor y cuidado de Dios; de la guía del Espíritu Santo, y de la gran salvación que Jesucristo dio a esta familia y amigos.
Cornelio era de Cesarea, centurión de la Cia. llamada la Italiana. Estas eran sus características vrs.2, 22:
* piadoso
* temeroso de Dios con toda su casa
* hacía muchas limosnas al pueblo
* oraba a Dios siempre
* varón justo
* tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos
* recibe instrucciones de un ángel enviado de Dios
* evangelizador de casa, sus parientes y amistades íntimas
Pedro lo primero que hizo al encontrarse con él es quitarle su religiosidad al ver a Cornelio “postrarse a los pies de Pedro y adorarlo”. “Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre” – vrs. 25-26
Terrible diríamos la forma cómo Pedro se presentó. Vrs.27-28 “Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo”. ¿Por qué causa me habéis hecho venir?
Dios envió a un ángel quien trajo a Cornelio un mensaje importante vrs.3 “ … y le dijo: tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria (Dios se acuerda) delante de Mí” Lean los vrs. 5-8. Al igual con Pedro Dios le dio una alta visión llamada “éxtasis”, y vio lo que Dios le mostró – vrs. 9-21
Cornelio contó a Pedro la visión que tuvo y las órdenes que recibió de parte de Dios. Y
Y acá encontramos en el vrs. 38 el famoso versículo que amamos tanto “Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo Este anduvo haciendo bienes, y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con El” Qué delicioso y verdadero.
Antes de su tremendo mensaje evangelizador entre los vrs.36-43 dijo en los vrs.34-35 “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” ¡qué tremenda verdad!
En el vrs. 44 durante el mensaje dice: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras EL ESPÍRITU SANTO CAYÓ SOBRE TODOS los que oían el discurso” Y observen que los de la circuncisión que habían venido con Pedro estaban al borde del desmayo: “que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios” Y finalmente vemos que fueron bautizados en agua. Todo completo partiendo de la visión de Dios dada a Cornelio y a Pedro, para que todos procedan al arrepentimiento y crean en el crucificado, reciban el bautismo del Espíritu Santo y sean bautizados en agua. Bendito sea Dios, qué bueno y oportuno es para con toda la humanidad.
No se trata si hay que comer cerdo, o elefante, se trata de la salvación de los gentiles, y de la llenura del Espíritu Santo, sin acepción de personas. Pueden leer capítulo 11:1-18 Maravilloso, simplemente grandioso es nuestro Dios.
Dios y Padre gracias por amar a toda la humanidad, sin hacer acepción alguna de credos, razas, posturas, legalismo, maldad, sólo a todos y porque la Salvación de Jesucristo está a disposición para todos, porque Tú quieres que todo hombre y mujer procesa al arrepentimiento y sea salvo; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Esteban - parte 2

Pero Esteban lleno del Espíritu Santo, puesto los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios – Hechos 7:55
Llevaron hasta la muerte a Esteban. El problema fue - leamos Hechos 6:9 “Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos (les caía bien su nombre), y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia unos de la sinagoga disputaban con Esteban” vrs.10 “Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba”. Era tal el poder en Esteban, veamos en los vrs.11-14
Sobornaron a unos para que digan que Esteban blasfemaba contra Moisés y contra Dios
Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas
Y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio
- Pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley
Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar
- Y cambiará las costumbres que nos dio Moisés
Vrs. 15 Fue terrible y triste lo que sucedió, con tanta maldad, contra la Palabra y el Espíritu. Cuando lo trajeron al Concilio, los que estaban sentados allí, al fijar los ojos en él, vieron el rostro de Esteban como el rostro de un ángel.
Y todo el capítulo 7 está lleno de la gracia, sabiduría, y conocimiento que había en Esteban, encontramos en este capítulo el mejor resumen del Antiguo Testamento frente a la acusación tan falsa que presentaron contra él.
Dice tanta verdad y los pinta de vida entera a éstos, leamos el 7:51-53: “!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis
Amados aquí a cada uno le salían chispas, porque les estaba diciendo sus verdades. Pero el 7:54 dice algo mortal “Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él” Tomaron una decisión fatal para ellos, apedrearlo hasta matarlo, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús recibe mi espíritu. Y pusieron sus ropas al pie de un joven que se llamaba Saulo. Al igual que su Jesús dijo: “Señor no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió”.
Cuánta sangre inocente sobre estos judíos del Concilio, y todo Israel. Pero vemos aquí a un héroe de la fe. Y ¿quién era con tanta sabiduría? Uno del Staff que servía a las mesas, y la Iglesia o el número de discípulos se multiplicaba grandemente.
Estos apedreaban y mataban de esta manera, por favor amados, también las piedras más bravas y asesinas son el juzgar, el dedo acusador, el hablar mal de nuestros pastores, la indiferencia, el egoísmo, la murmuración, el herir o mutilar el Cuerpo de Cristo, somos discípulos, no “entregadores, ni matadores” como tildó con toda razón Esteban a los del Concilio. Seamos testimonio como lo fue Esteban, plena defensa de la Verdad, de la Gracia, del Amor, del Poder, en sí de Jesús nuestro Señor.
Dios y Padre Tu gracia, Tu amor, y la inmensa compasión que había en Jesús, sea real en nosotros, que la revelación del Cuerpo de Cristo sea total en estos tiempos en Tu Iglesia, para ser defensores leales como Esteban; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Esteban - parte 1

Y eligieron a Esteban varón lleno de fe y del Espíritu Santo – Hechos 6:5Y Esteban lleno de gracia y de poder hacía grandes prodigios y señales en el pueblo – Hechos 6:8
Un día los apóstoles en Hechos 6 dijeron “no es bueno que nosotros dejemos la Palabra de Dios, para servir a las mesas”. Buscad, pues, de entre vosotros a siete varones, para encargar este trabajo; observen las características:
- De buen testimonio
Llenos del Espíritu Santo
- De sabiduría
Y cuando hablan de Esteban además de estos requisitos que buscaron en todos para ser elegidos, dice: “y eligieron a Esteban:
- Varón lleno de fe
- Y del Espíritu Santo
Lleno de gracia
Y de poder
- Hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo
Creo que nos parece muy interesante la elección de los apóstoles, buscaron requisitos netamente espirituales, no fue talla, raza, en qué colegio o universidad terminaron sus estudios, y la nota no es que “por favor, era para servir a las mesas”. Sí, era para eso, y es que de eso dependía el crecimiento de la Iglesia, buena atención de seguro vendrían todas las familias. Hechos 6: 7 trajeron orden y crecimiento:
- Y crecía la Palabra del Señor,
y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén;
también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Muchas veces no nos damos cuenta lo importante que son aquellos como solemos decir en Oasis los que son la publicidad, la propagación del Evangelio para llenar el Reino de Dios, por su actitud positiva, se ven llenos de gozo, con buena Palabra en sus bocas, y exactamente son los llamados Diáconos, Ujieres, o Servicio Staff como los llamamos en Oasis.
Observen al llegar a la Iglesia, la gente nueva no se encuentra primero con el grupo de alabanza, o con el Pastor, o con el Abogado o Contador de la Asociación Oasis, no, exactamente el primero que saluda es el del Servicio Staff, una sonrisa sincera, un dar la mano franca, una palabra de aliento, de bienvenida, regalan una promesa del Señor, “usted no saldrá como vino, saldrá sano, se lo garantizo” “huy al final del servicio lo voy a ver radiante, con Cristo en su vida, conociendo Su amor inmenso” “todo lo que le falta sólo Jesús puede suplirlo, le aseguro que no saldrá preocupado, hoy terminó esa preocupación y será reemplazada por confianza y gozo” LO LEVANTASTE ó DESPERTASTE A LA EXPECTATIVA DE UNA NUEVA VIDA”, y sabes lo que dirán “En esa Iglesia me recibieron como rey, yo regreso a la siguiente reunión”. Pero imagínese un agrio, lleno de bilis, y sin buen olor ni espiritual, ni como persona. Cualquier persona “no volverá más”, “Qué importante es nuestro Servicio Staff”.
Dios y Padre gracias por la vida de hombres como Esteban, no cobarde sino lleno del Espíritu Santo, son los tiempos finales, y prometiste que la gloria postrera sería mayor que la primera, que la sabiduría, la Palabra y el poder que nos has dado produzcan multiplicación de discípulos en Tu Reino; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Lázaro de Betania

¡Lázaro, ven fuera! … Desatadle y dejarlo ir – Juan 11:43,44
Lázaro era de Betania, tenía dos hermanas: Marta y María, familia amada por Jesús. Ellas enviaron a Jesús un mensaje urgente: “Señor, he aquí el que amas (Lázaro) está enfermo”. Yo he visto funcionar u operar, esta misma Palabra, me refiero a la respuesta que Jesús dio, cantidad de veces, en todo aquel que ha creído. Cuando hablo de operar deben saber que hablo del “Quirófano del Espíritu Santo al operar sobre la Palabra hablada, la Palabra le da al Espíritu Santo el bisturí perfecto que penetra en todo lo que es necesario, para deshacer toda obra del enemigo contra el cuerpo de la persona”
Jesús, dijo: Esta enfermedad NO es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella". Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Por lo que sigue podríamos pensar que Jesús no tomó interés en el asunto de suma urgencia. Lo que pasa es que ya El había soltado la medicina para esa situación, y pase lo que pase esta medicina era viva y eficaz. Dice: “Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba” El mismo Jesús, la Palabra viva, el Verbo encarnado, dijo y fue. Y luego decidió quedarse dos días más, saben ¿qué sucede? En El no hay temor, esto es “cree solamente”.
Después de los dos días Jesús dijo: “nuestro amigo Lázaro duermemas voy para despertarlo", sus chistosos discípulos dijeron: “si duerme, sanará” Entonces Jesús tuvo que hablar claramente: “Lázaro ha muerto; y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él”. Y lean en el vrs. 16 lo que dijo Tomás; eran espectaculares.
Cuando Jesús llegó cerca a Betania el cuerpo de Lázaro tenía ya 4 días en el sepulcro. Esta vez Marta salió a su encuentro. En la conversación que sostuvieron, Jesús le dijo: “tu hermano resucitará”, ella miró al día postrero a la resurrección final, pero le reveló: “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en Mi, aunque esté muerto vivirá” y le revela aún más “Y todo aquel que vive y cree en Mí, no morirá eternamente (nuevas criaturas, creyentes, sin muerte segunda) ¿crees esto?. Entonces ella dijo: “Si, Señor; yo he creído que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo” Cuando algo te es revelado es para que lo creas y lo hagas tuyo, para luego poder transferir esta misma revelación a otros de: Quién es Jesús, qué puede y quiere hacer.
María expresó lo mismo que Martha: “Señor si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Entendemos que El siempre es puntual. Y también ahora sabemos que El en nosotros no hay problema de distancias, gloria a Dios.
Entran a tallar los judíos acá, al verle llorar por Lázaro dijeron: Mirad cómo le amaba. Y algunos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho que Lázaro no muriera?, tenían allí una espina, qué pena.
Jesús fue al sepulcro, encontramos a Jesús manteniendo la fe sobre la Palabra hablada a María, cuando dijo tiene 4 días hiede ya, cuando Jesús dijo “quitad la piedra”. Vemos a Jesús, dando gracias al Padre, luego expresa algo que nosotros debemos saber: “Yo sabía que siempre me oyes” y luego clamó a gran voz: “Lázaro, ven fuera” lo sacó del Seno de Abraham mismo. Luego dijo: desatadle, y dejadle ir.
Al que cree todo le es posible. ¿Habrá algo imposible para Dios? NADA es imposible para Aquel que siempre quiere y puede dar vida y salud, para eso vino nuestro amado Salvador.
Dios y Padre gracias porque Jesús venció al imperio de la muerte al entrar a la muerte misma; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Joven Rico - parte 2


El dijo todo esto he guardado desde mi juventud. Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: … – Lucas 18:21-22
¿Qué del 10º mandamiento?, no me lo mencione dirás. Bien amados, el que ama las riquezas como este joven, y está bajo el poder del dios Mamón, puede por legalismo cumplir exactamente esos mandamientos que Jesús le citó, no más. Y quien ama las riquezas es fácilmente deslizable incumpliendo este décimo mandamiento. La codicia será un arma escondida del enemigo en su vida. Codicia es el deseo vehemente de obtener algo, ya tiene, pero quiere más y no tiene fin.
Cuando Jesús habló el vrs.24 los discípulos entraron en la cuarta pregunta: Sus discípulos, oyendo esto se asombraron, estaban estupefactos en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Seguramente pensaron: Dios mío, ninguno, ya fue, estamos hechos. Y Jesús responde en razón de la gracia y de las buenas nuevas, y es la respuesta eterna que suena por toda la creación: “Y mirándolos Jesús les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible” – solución eterna.
Y allí Pedro sale con la quinta pregunta de principiante realmente. Vrs.27 Nosotros hemos hecho eso que dijiste al joven rico, y le entristeció. Y nosotros estamos aquí ¿qué pues tendremos? Jesús contestó como Rey como lo que siempre estuvo hecho desde antes de la fundación del mundo, pueden leer Lucas 18:28-20. Entremos un momento en esta belleza de revelación eterna Mateo 19:28 “Y Jesús le dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de Su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel Saben este joven rico perdió el ser uno de Sus discípulos, pienso uno de los doce con un destino brillante; sólo tenía que seguirle sin el peso del dios Mamón de las riquezas. Continuamos con el vrs.29 el que dejó todo, recibirá 100 veces más, y HEREDARÁ LA VIDA ETERNA, lo que anhelaba el joven rico, esta era su respuesta, pero no estuvo dispuesto a convertirse o recibir al Dios de su salvación.
Este joven pudo ser un grande en el Reino, la tristeza por dejar sus posesiones lo dejaron fuera del Reino. ¿Qué te mantiene fuera del Reino, o no completamente en el Reino?
A Abraham, a Isaac, a Jacob no se les menciona en la Biblia como: Abraham, Isaac, o Jacob ricos y prósperos, o engrandecidos hasta hacerse muy poderosos NO. Dice al referirse a ellos: El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Esto es la Vida eterna, la Riqueza, de ellos. Leemos Lucas 18:19 así: 
El único BUENO es DIOS.Dios y Padre gracias Tú eres el único bueno, sólo con Cristo en nuestras vidas podemos tener, hacer y dar todo lo bueno; te pido mi padre que muchos ricos lean este devocional y que muchos vengan al convencimiento de Tu gracia, de Tu amor, de lo inmenso que fue Tu amor al dar a Jesucristo que vaya a la cruz y declare “consumado es”; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Joven Rico - parte 1


El dijo todo esto he guardado desde mi juventud. Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: … – Lucas 18:21-22
Vamos a sacar la enseñanza de dos de los evangelios sinópticos Lucas y Marcos. Observemos las preguntas:
- ¿Qué haré para heredar (o qué bien haré para tener) la vida eterna? – el joven rico
- ¿Por qué me llamas bueno? – Jesús
- ¿Qué más me falta? – joven rico
- ¿Quién pues podrá ser salvo? – los discípulos
- ¿Qué pues tendremos? - Pedro
Muy buenas preguntas. Jesús jamás deja algo sin respuesta o solución. Vamos por las dos primeras:
Vrs.19 “Ninguno hay bueno, sino sólo Dios”. En Mateo 19:17 dice: “Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos”.
Veamos los 10 mandamientos en Exodo 20:
1º No tendrás dioses ajenos delante de Mí – vrs. 3
2º No te harás imagen ni ninguna semejanza … – vrs. 4
3º No tomarás el Nombre de Jehová Tu Dios en vano … – vrs.7
4º Acuérdate del día de reposo para santificarlo – vrs.8
5º Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová Tu Dios te da – vrs.12
6º No matarás – vrs.13
7º No cometerás adulterio – vrs.14
8º No hurtarás – vrs.15
9º No dirás falso testimonio, contra tu prójimo – vrs.16
10º No codiciarás: 1. la casa de tu prójimo 3. ni su siervo 5. ni su buey
2. la mujer de tu prójimo 4. ni su criada 6. ni su asno
7. ni cosa alguna de tu prójimo
¿Podemos entender que Jesús siempre sostuvo conversaciones, enseñanzas, prédicas, entrevistas llenas de sabiduría, justicia, santidad y redención? Jesús mencionó los mandamientos que el joven rico  cumplía. No le mencionó los que no cumplía.
El contestó vrs.21 ”Todo esto lo he guardado desde mi juventud” era verdad que el 5º, 6º, 7º, 8º, 9º los había guardado. Pero también se sabe que en la ley no se puede pasar ni una tilde. Es tan rígida como las piedras en que fue escrita. Tan impersonal, como las piedras que son un material.
Vamos con la tercera pregunta. Dijo también ¿qué más me falta? Dos órdenes importantes de vida le dio Jesús:
(1) vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos
(2) y ven, y sígueme
Observen ante esto lo que hace el joven rico: vrs.23 “Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico”. En Marcos 19:22 dice: “… porque tenía muchas posesiones” Bueno acá viene toda una explicación de Jesús acerca de lo difícil que es entrar a un rico en el Reino de los cielos. El tenía tesoro acá en la tierra y allí estaba su corazón, y esto no lleva a tener tesoro en los cielos. Por principio su dios eran sus posesiones o riquezas, aquí menciona en sí Jesús del 1º al 4º mandamiento, todo sobre Dios. Y sin Dios de los cielos es difícil a un rico entrar en el Reino de los cielos, donde Dios es Dios en toda Su majestad. Donde no hay imagen de ningún lugar de lo creado, sólo la persona viva de Dios; donde no se toma el Nombre de Dios en vano; y donde el Santo es el Señor del reposo, no un día. Señor del Sábado = Jesucristo mismo; y a El le adoramos todos los días proclamando “Santo, Santo, Santo”, lo santificamos; o Santo es el Padre, Santo es el Hijo, Santo es el Espíritu de Dios. Bajo la ley se santificaba un día, ahora Jesús fue hecho Santificación, por nosotros.
Dios y Padre gracias por la oportunidad eterna de recibir salvación en Jesucristo, y haber elegido la vida eterna; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Mujer Adúltera

Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? – Juan 8:5
Qué bueno que la Palabra dice en Romanos 10:4 “el fin de la ley es Cristo” bendito sea Dios, el fin de la condenación es Cristo Quien salva y liberta. ¿Qué puede decir el autor de la salvación? “el que esté libre de pecado tire la primera piedra” ¡Gloria a Dios por siempre, amén!
Qué precioso pasaje es este, se cumple lo que está registrado en I Corintios 1:30 impactante: “Mas por El estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios: sabiduríajustificaciónsantificación redención". Imagínense ese día por la mañana Jesús estaba en el templo enseñando, y todo el pueblo había venido a El a escucharle. En eso los escribas y fariseos le trajeron una “mujer sorprendida en adulterio” (eran algo así como los Sherlock Holmes) ¿fue para hacer un bien? nada que ver, el punto era sorprender a Jesús para poder prenderlo, qué incapaces, en lo que gastaban la poca masa gris que usaban.
Y la pusieron en medio, en pleno templo, le dijeron: Maestro esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. ¿Qué pasaba? o eran expertos y totalmente exactos en su investigación y hallazgo, en fin. Era tan vergonzoso seguramente para la mujer, toda esta acción, traerla ante Jesús, el Rabí, el Maestro, y todo ese pueblo, en su mayoría hombres.
Y en el vrs. 5 dice y en la ley nos mandó Moisés APEDREAR a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Observen lo que es sabiduría, justificación, santificación y redención. Y por qué la Palabra dice: que Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido, y bien perdido” Ahora entendamos que la pregunta va a “Aquel que es el fin de la ley”, ¡qué alegría! La ley dice, y Tú qué dices, eso es ¿qué dice la gracia de Dios?.
Recordemos que era una treta para tentarlo y poder acusarle. Pero Jesús, nuestro amado Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Sabiduría, esto parece cuando el Referí en un partido en donde todos transpiran y nadie sabe que va suceder finalmente, quieren un final, pero no saben del verdadero final, entonces dice: “tiempo”.
Y como eran insistentes los ñañitos, Jesús se enderezó y les dijo, ahora sí soporten y reciban de su propia medicina escribas y fariseos: El que de vosotros esté SIN PECADO sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Se supone que al traer a la mujer, trajeron las piedras también, estaban más que preparados.
Es posible que ustedes como yo piensen, y éstos que se ofendían que Jesús sane en el templo, ¿sí podían apedrear a una mujer y matarla?
El único que estaba en condiciones de tirar la primera y todas las piedras era Jesús, porque no tenía pecado. Observemos que dice: “ellos acusados por su conciencia”, porque la ley descubre el pecado. La gracia hace la diferencia lo limpia, perdona, salva. Vrs.9 “Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos, hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio”.
Nos encontramos acá con dos preguntas muy importantes de Jesús, el Autor de la Salvación, el Autor de la Vida, el Autor de la Fe:
(1) Mujer, ¿dónde están los que te acusaban?
(2) ¿Ninguno te condenó?
Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces dijo Jesús:
¡NI YO TE CONDENO; VETE, Y NO PEQUES MÁS! ¡Qué maravilloso Salvador!Es el Señor de la Justificación, Quien quitó de en medio la condenación y la culpa, el temor y todo complejo de inferioridad. Se cumple lo que está registrado en II Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos justicia de Dios, EN EL
Dios y Padre gracias porque ninguna condenación hay para los que reciben la obra acabada de la cruz, porque por Su sangre fuimos justificados ante Ti; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Zaqueo


Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose Yo en tu casa – Lucas 19:5
Zaqueo era jefe de los publicanos, rico y pecador. Su meta “ver a Jesús” aunque hubieron impedimentos como: la multitud, y su baja estatura, sin lugar a cambios ni lo uno, ni lo otro. El se dio la tarea de buscar cómo hacerlo, pero vería a Jesús:
(1) Corrió hasta estar delante de la multitud
(2) Subió a un árbol sicómoro para ver a Jesús, porque había de pasar por allí

(el árbol era mucho más grande que él)
(3) Lo logró vrs.5
Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose Yo en tu casa. Oigan los “es necesario” de Jesús son formidables, admirables, imperativos.
Entonces Zaqueo descendió, como Jesús se lo pidió: descendió aprisa, y le recibió gozoso. ¿Qué tenía que ver con Jesús, que éste era un publicano, rico y pecador? ¡NADA, absolutamente nada!
Veamos el otro lado de la moneda estaba diciendo vrs. 7: todos murmuraban diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. ¿Estaban cuidando a Jesús? No, nada que ver, estaban buscando como caía en sus manos.
Jesús= la Palabra=el Verbo, cambió su mente, su estilo de vida y en el vrs.8 vemos: Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. No fue porque era rico, amados, fue porque todo aquel que recibe a Jesús CAMBIA completamente. Zaqueo lo buscó, procuró ver a Jesús, no le interesaron los impedimentos insalvables, hasta que vio a Jesús, jamás que tú quieras ver a Jesús, quedarás sin la grata consecuencia de ser atendido con privilegios.
Jesús le dijo vrs. 9: “Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Qué tal salvación tan grande.
Jesús sabía que pasaría no sólo “por allí” sino “por Zaqueo”. Sólo Jesús nos busca y halla, y es por gracia, no es para condenarnos.
Donde Jesús llega, llegó la salvación. Donde tú llegas, Jesús llega en ti, y hay salvación. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo: Zaqueo ya no era un simple publicano, ahora era reconocido como hijo de Abraham y más, con salvación; ahora no sólo era rico, sino que tenía una herencia eterna, ahora ya no era pecador, era SALVO.

Dios y Padre gracias por muchos Zaqueos en las calles que procuren ver a Jesús, y que vaya a su casa para traer salvación; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - El Hijo Pródigo - parte 2

Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como uno de tus jornaleros – Lucas 15:19
Y como vemos ya no tenía mentalidad de hijo:
Vrs.19 según la ley y mi mente: “ya no soy digno de ser llamado tu hijo” era verdad; sin herencia NO hay hijo. Qué importante es la herencia amados.
Vrs.20 Decisión del hijo “venir”
Según la gracia “lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó
Vrs.21 lo que el hijo dijo tradicional y legalmente era verdad “He pecado contra Dios y contra ti, ya NO soy digno de ser llamado tu hijo” Observa y aprende, la gracia mantiene en alto tu dignidad, “porque digno es el Cordero que inmolado fue por ti y por mi”.
Vrs.22 la gracia viste (el pecado desnuda), da autoridad , limpia, desarraiga, regresa al original; sin esfuerzo alguno porque todo lo hizo el Hijo “consumado, acabado, cancelado es” te calza y hermosea tus pies para llevar las Buenas Nuevas.
Vrs.23 la gracia tiene lo mejor y hace fiesta
Vrs.24 la gracia da vida porque quita la muerte, y halla lo que estaba perdido, para que TODOS SE REGOCIJEN.
Vrs.27 el padre no vio el pecado, la herencia arruinada, devastada; miró al hijo que estaba bueno y sano.
Pero no todos están contentos ¿verdad?
Vrs. 25-26 el hijo mayor estaba en el campo, al acercarse oyó la música y las danzas; preguntó a un criado qué sucedía, el regreso de su hermano menor había causado todo el algarabío.
Vrs.27-31 enojado, no quiso entrar. Por sus palabras reconocemos que en su mente era más sirviente que los jornaleros que su padre tenía, cuestión de mentalidad, este es el peligro de creer que la obediencia gana algo, la obediencia es la consecuencia natural y normal del amor y agradecimiento; Jesucristo ya lo ganó todo, la victoria total por y para nosotros, entonces es por GRACIA por medio de la fe, y en esto no hay ningún esfuerzo humano.
Mire esto junto a su esfuerzo de obediencia al padre, cuando es por tus fuerzas quieres que te paguen por tu obediencia, porque según tu mentalidad estás trabajando, esforzándote por obedecer; la ganaste no es la consecuencia provocada por el amor de Dios en alegría y agradecimiento; vemos su enojo al saber que su hermano consumía los bienes de su padre con rameras, en verdad era la herencia del menor. El mayor nunca fue heredero en su mente y en su corazón, siempre fue sirviente, esperando que el padre le dé de lo suyo. Dijo ahora has hecho matar el becerro que engordamos juntos para una ocasión especial, pero no ésta papá.
Vrs.31 el padre dijo: hijo tú siempre estás conmigo, 
y todas mis cosas SON TUYAS = tu herencia + lo mío.Vrs.32 pero el gran principio de la eternidad es este: “era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido y es hallado
Todo esto enseñó Jesús en forma de parábola, pero estaba dando a conocer cómo funciona el Reino de Dios, tiene un Padre de gracia y amor, de perdón y misericordia, que envió a Su Hijo a salvar lo que se había perdido. Muestra los dos lados de la moneda en el Reino, el menor que volvió en sí y tomó la decisión de volver a su padre así sucio y asqueroso como estaba en su ropa y en su vivir, y el Padre lo recibió como lo vimos. El otro lado de la moneda el hijo mayor, ¿podrían amados poner en la balanza de la vida y la eternidad ambos comportamientos, decisiones, valores, alma y corazón? Es para que mediten, y escríbanme por favor. Buena tarea
Dios y Padre gracias por esta hora y tiempo que vivimos, de tanta gracia, perdón y misericordia, tanta compasión y sabiduría, oro por todos los que leen estos devocionales, que tengan mente de herederos, mente de hijos verdaderos de Dios, mente de dadores, de sembradores de todas tus promesas en otros y que sean los más grandes cosechadores de la historia; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - El Hijo Pródigo - parte 1

Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como uno de tus jornaleros – Lucas 15:19
Es un gran día, día de multiplicación, de riqueza, de amor, de paz, día de adoración a nuestro Padre celestial, Salvador y Consolador, día de perdón. Muchos en la condición de pródigos tomarán una decisión de vida, de eternidad, de unidad hoy, gloria a Dios!
A través de esta parábola Jesús nos enseña, usando cosas o situaciones naturales que pertenecen a esta vida, para poder entender la piedad o vida sobrenatural, espiritual y poder vivirla a plenitud, vemos abiertamente:

El amor del Padre, perdonador
Cómo volver al Reino de Dios

Fuimos creados para vivir en el Reino de Dios, y el hombre fue echado por su traición. Pero hay suficiente amor que no termina del Padre, Quien envió a Su Hijo para nuestra salvación. Para que por gracia lo perdido sea hallado y regrese al Padre.
Para volver a la presencia de Dios:
(a) hay que volver en sí
(b) pedir perdón
(c) cambiar nuestra mente de jornalero a hijo
Somos herederos, una vez que volvemos al Padre esa herencia nunca es usurpada y no se acaba.
En cuanto al hijo mayor; de nada vale estar en el Reino de Dios con mente de esperanza solamente y no de fe, sólo mirando las bendiciones y promesas, sin recibirlas y gozarlas. El que recibe, lo vive lo comparte, en dar está nuestro mayor gozo.
Y podemos ahora ir de a pocos desde el principio:
Jesús enseña de un hombre con dos hijos, era costumbre, legal y tradicional, entregar la herencia primero al mayor, luego al menor. Pero acá sucede que el hijo menor pidió su herencia, entonces el padre se vio obligado legalmente a repartir primero al mayor para poder darle al menor, o sea que ambos recibieron su herencia.
Este hijo menor tomó su herencia y se fue lejos; y muy pero muy rápido lo malgastó todo vivió perdidamente. Y cuando le faltó, de seguro no sabía hacer nada, lo mandaron a apacentar cerdos, y llegó a lo más bajo, por hambre: a desear la comida de los cerdos, pero nadie le daba. Esto lo hizo volver en sí, a esas alturas cuanto padre lea esto dirá lo mismo que dice la Palabra “haz volver en sí a mi hijo (a)”. Lo hará mi amado o amada sin lugar a dudas, decreta buena Palabra sobre tu hijo (a) y lo recibirás personalmente. Tú estás bien en tu Reino, eres heredero, así será con tu generación, no temas, cree que al que cree todo le es posible.
Dios y Padre gracias por Jesús que nos enseñó todo lo que es el Reino, con ejemplos fáciles de recibir, porque lo natural no es igual que lo sobrenatural, lo carnal no es igual que lo espiritual, no se mueven, ni reaccionan bajo las mismas leyes, uno es por gracia, el otro es por instintos, nos haces sabios; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Mujer Samaritana



¿Cómo tu siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí – Juan 4:9Podemos resumir el encuentro de Jesús con la mujer samaritana:
1) Si conocieras el Don de Dios y Quién es el que te dice dame de beber
2) Tú le pedirías y El te daría AGUA VIVA
3) Una fuente de agua viva que salta para VIDA ETERNA
4) Jesús habla de la vida privada de ella para direccionarla a 
reconocerlo: Jesús>Jacob   Jesús > pozo de Jacob Jesús > el ganado = riqueza  > esto esto significa “Mayor que”)
5) La salvación viene de los judíos
6) Verdaderos adoradores, adoran al Padre en espíritu y en verdad
7) El Padre tales adoradores busca que le adoren
8) Jesús se revela a ella vrs. 25-26
9) La mujer samaritana se convirtió en la predicadora de Samaria – vrs.39


Jesús impartió estos principios de vida y de los últimos tiempos muy importantes :
· Mi comida es: que haga la voluntad de mi Padre y que acabe Su obra, esto es “consumar Su obra”
· Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Ahora estos ojos tienen que estar llenos de la luz de Jesús, para poder ver la cosecha=la salvación de la humanidad, para ingresarlos al Reino de Dios.

Bien lo hermoso también de este encuentro es el amor de Jesús al levantar a la mujer a su nivel por lo cual fue creada. Porque el diablo se ha encargado de degradarla tanto, que sea pisoteada en la calle, en la sociedad, en el hogar y en todo ámbito, porque como siempre digo: “el diablo es gran pagador del mal que incita”, y se ensañó con la mujer. Mas Jesús vino a salvar lo que se había PERDIDO. Creo sinceramente que la mujer se llevó más que un susto al escuchar a Jesús dirigirse a ella.
Y Jesús le habló de su privacidad, de la gran realidad del Don de Dios, del Agua Viva que ella necesitaba, y de la adoración a Dios en espíritu y verdad. Que admirable ver la versatilidad y la sabiduría de Jesús para lograr descargar a las personas de sus cargas, e ingresarlos a través de la gracia al Reino de Dios a cada hombre y mujer.
Y podemos tomar Sus ejemplos para tratar con los estratos altos, medios, o bajos; tendremos los excelentes resultados que El tenía, y El en nosotros con mayor razón.
Gocemos el ejemplo y la obra acabada de Jesús para nuestras vidas. No hagamos acepción de personas, todas fueron creadas por Dios nuestro Padre.
Dios y Padre gracias por levantar a la mujer a su nivel original, y los varones se alegran porque vienen de una mujer; gracias en el Nombre de Jesús.

¿Cómo tu siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí – Juan 4:9Podemos resumir el encuentro de Jesús con la mujer samaritana:
1) Si conocieras el Don de Dios y Quién es el que te dice dame de beber
2) Tú le pedirías y El te daría AGUA VIVA
3) Una fuente de agua viva que salta para VIDA ETERNA
4) Jesús habla de la vida privada de ella para direccionarla a reconocerlo: Jesús > Jacob Jesús > pozo de Jacob Jesús > el ganado = riqueza (> esto significa “Mayor que”)
5) La salvación viene de los judíos
6) Verdaderos adoradores, adoran al Padre en espíritu y en verdad
7) El Padre tales adoradores busca que le adoren
8) Jesús se revela a ella vrs. 25-26
9) La mujer samaritana se convirtió en la predicadora de Samaria – vrs.39

Jesús impartió estos principios de vida y de los últimos tiempos muy importantes :
· Mi comida es: que haga la voluntad de mi Padre y que acabe Su obra, esto es “consumar Su obra”
· Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Ahora estos ojos tienen que estar llenos de la luz de Jesús, para poder ver la cosecha=la salvación de la humanidad, para ingresarlos al Reino de Dios.

Bien lo hermoso también de este encuentro es el amor de Jesús al levantar a la mujer a su nivel por lo cual fue creada. Porque el diablo se ha encargado de degradarla tanto, que sea pisoteada en la calle, en la sociedad, en el hogar y en todo ámbito, porque como siempre digo: “el diablo es gran pagador del mal que incita”, y se ensañó con la mujer. Mas Jesús vino a salvar lo que se había PERDIDO. Creo sinceramente que la mujer se llevó más que un susto al escuchar a Jesús dirigirse a ella.
Y Jesús le habló de su privacidad, de la gran realidad del Don de Dios, del Agua Viva que ella necesitaba, y de la adoración a Dios en espíritu y verdad. Que admirable ver la versatilidad y la sabiduría de Jesús para lograr descargar a las personas de sus cargas, e ingresarlos a través de la gracia al Reino de Dios a cada hombre y mujer.
Y podemos tomar Sus ejemplos para tratar con los estratos altos, medios, o bajos; tendremos los excelentes resultados que El tenía, y El en nosotros con mayor razón.
Gocemos el ejemplo y la obra acabada de Jesús para nuestras vidas. No hagamos acepción de personas, todas fueron creadas por Dios nuestro Padre.
Dios y Padre gracias por levantar a la mujer a su nivel original, y los varones se alegran porque vienen de una mujer; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Nicodemo

     Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? – Juan 3:4
Nicodemo era fariseo, miembro del Sanedrín, principal entre los judíos. Tremenda la confesión de él en Juan 3:2 “ Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí Sabemos que has venido de Dios Como maestro; Porque nadie puede hacer estas señales Si Dios no está con El"¿Estaba buscando algo Nicodemo? ¿Quizás quería lucirse? ¿Que Jesús sepa cuánto sabía acerca de un Rabí? ¿O quería que sepa que pertenecía al Sanedrín, o que era fariseo, para respeto?
¡ Qué tal conocimiento de Nicodemo, claro está!, ¡porque todo esto era realidad!. Mas, nadie que venía a Jesús podía impactarlo con algo, porque en verdad el Padre y el Espíritu Santo en El como Hombre real, le daban a conocer todas las cosas, los pensamientos y las intensiones del corazón de los hombres; como ahora lo hace con nosotros.
Jesús, amados, aprovechaba toda oportunidad y esta vez lo hizo en grande como sólo El sabía hacerlo. Observen el giro total que le da a la conversación, una enseñanza para todo aquel que conoce – Romanos 3:24 “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” y para que se cumpla – II Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, HE AQUÍ todas son hechas nuevas”.
La respuesta de Jesús fue: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” en si le dijo: Señor Fariseo Nicodemo me hablas que he venido de Dios, esto es que he venido de un Reino, y que he venido como maestro, pues déjame enseñarte entonces algo que tú nunca has sabido, ni sabrás si no viene de Mí, hablas de señales que hago; es verdad nunca las han visto en esta magnitud, pero el motivo de mi venida no son las señales, es verdad que Dios está conmigo, pero lo sabes de letra, y porque las señales te han maravillado. Mas quiero que sepas que vine a llenar el Reino de Dios de hombres como tú, si crees y soportas lo que te voy a revelar, podrás entrar y gozar de este Reino.
Pero Nicodemo inmediatamente baja al nivel de conocimiento de ley y religión que tenía, natural de carne; y da una respuesta que sonará por todas las edades de esta tierra. Ahora, Jesús direccionó sus preguntas y salió su falta de conocimiento de las verdades espirituales, que El vino a enseñar:

* ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?
* ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Ninguna de las dos preguntas eran las ganadoras. Aprovecha Jesús y le enseña a él y a toda la humanidad

De cierto, de cierto, te digo que el que o naciere de:* Agua y del
* Espíritu

No puede entrar el Reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu; espíritu es.
Esto es: te invito a entrar no al vientre de tu madre nuevamente, sino al Reino de Dios, pero la única forma es naciendo de agua y del Espíritu.
Luego le dice no te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Le decía que conocer del mover del Espíritu Santo y conocerlo a El era lo máximo. Siempre el propósito de Jesús fue enseñar las cosas celestiales. Para que todo aquel que crea en el Hijo de Dios, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Dios y Padre oro por cada Nicodemo que hoy lee este devocional, que vaya a Tu Palabra y crea en el Unico que puede ingresarlo al Reino Tuyo y ser nueva criatura, que crea a la Palabra, que crea a Jesús a Quien Tú enviaste, para que nadie se pierda, Espíritu Santo opera por favor en cada uno como sólo Tú sabes hacerlo; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Natanael


Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve – Juan 1:46
Natanael, conocido también como Bartolomé en Mateo 10:3, Marcos 3:18, era amigo de Felipe. Nació en Caná de Galilea y fue discípulo de Jesús.
Lo realmente impresionante acá no es lo que dijo Natanael acerca de Jesús, fue el concepto que él tenía. Lo verdaderamente de buenas nuevas es lo que Jesús le dice, no fue una respuesta a su concepto, sino que le dijo aquello para lo que realmente fue creado, miremos el vrs.47 “He aquí un verdadero israelita, en quien NO hay engaño”. Jesús sabía lo que acababa de expresar, pero El no se detenía en las distorciones que hace Satanás en la mente de la gente, Jesús vino a volver al original exacto a cada persona, y a sacar a luz el propósito de Dios en sus vidas.
Hay una conversación entre ellos y finalmente en el vrs. 49: “Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel” y Jesús debido a esto que pronunció Natanael, le dice” “¿Porque te dije: te vi, debajo de la higuera crees? Cosas mayores que éstas verás”.
Cuando la revelación de quién es el Hijo de Dios viene a nosotros, siempre cosas mayores veremos. Por eso Jesús dijo: “El que cree en Mí, las obras que Yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque Yo voy al Padre” Juan 14:12. Y ahora es el tiempo de ver cosas mayores, porque El fue a nuestro Padre. Recuerdan que cuando resucitó El reveló esto: “Voy a mi Dios y a vuestro Dios, voy a Mi Padre y a vuestro Padre”.
Veamos lo grandioso y delicioso que es que Jesús mismo nos diga personalmente “He aquí un verdadero hombre o mujer, en quien no hay engaño” aprendamos a ser gente de verdad, con la verdad en nuestro corazón y en nuestra boca. Que ni el corazón ni la boca sean un almacén de mentira, engaño, planes perversos, maldades para el prójimo. NO, NO, NO
Gocemos que Jesús dijo que el Espíritu Santo nos recordaría todo lo que El dijo, y lo dijo para nuestro bien y nuestra felicidad.
También le dijo: “antes que Felipe te llamara, TE VI” está dando a Felipe la medida de revelación que puede recibir por el momento; a la verdad El nos vio desde el vientre de nuestra madre, cuando nos entretejíamos grandiosamente, milagrosamente, El vio nuestro embrión; más aun nos vio desde antes de la fundación del mundo. El que te vio desde siempre puede y quiere hacer lo mejor de lo mejor hoy por ti. Tu lugar es recibir todo lo que El ha hecho ya y te ha dado ya. Te ha dado ya: Efesios 1:3 “toda bendición espiritual” II Pedro 1:3,4 “todo lo que pertenece a la vida y a la piedad” “te hizo partícipe de la naturaleza divina”. Nada se ha guardado para El, recíbelo ya. El es dador, tu eres receptory luego dador de lo que recibesel plan es que seas como El.
Dios y Padre gracias porque nos ves limpios, sin engaño, porque la obra consumada de la cruz, y la sangre de Jesús nos presenta ante Ti Padre: justos y limpios; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - Juan el Bautista

He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti – Marcos 1:2
Dios tiene mucho sentido del humor junto a todos los principios divinos, el padre de Juan el Bautista fue Zacarías un sacerdote y su esposa Elizabet prima de María madre de Jesús. Ambos justos e irrepresinbles delante del Señor, y ella era estéril. En Lucas 1:13 dice: “Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elizabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento”. Lean esto para que sepan que hasta que nada hay difícil ni imposible para Dios. Vrs.18 “Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo y mi mujer de edad avanzada”. La respuesta de Dios fue “Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste Mis Palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo” vrs.20
Veamos lo que sucedió a los 9 meses cumplidos nació Juan, pero le llamaron Zacarías, hasta sus 8 días de nacido que lo llevaron a presentar al templo para su circuncisión, la mamá dijo se llamará Juan, surgida una discusión Zacarías escribió en una tablilla que Juan era su nombre. Pero al momento fue abierta su boca y suelta su lengua, y habló bendiciendo a Dios. Los milagros de Dios, son sin duda sin temor, son una realidad y hay que ser creyentes.
Misión de Juan el Bautista, está en Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto: preparad camno al Señor; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios
Mensaje -1 Mateo 3:2 “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” Marcos 1:4 “predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados”; y bautizaba en el río Jordán, confensando los pecados de la gente.
Mensaje -2 Marcos 1:7-8 “Y predicaba diciendo: viene tras de mi el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero El os bautizará con Espíritu Santo”
Su vida: estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos, y su comida era langosta y miel silvestre. Lucas 1:15-17 “Porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto"
Imagínense el expectáculo sobrenatural que ocurrió ante los ojos y oídos de Juan el Bautista el día que bautizó a Jesús, él no quería hacerlo, pero Jesús le dijo “deja ahora porque así conviene que cumplamos toda justicia” Mateo 1:15. Marcos 1:10-11 “Y luego cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma descendía sobre El. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú es Mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”.
Juan el Bautista vivió para hacer toda la voluntad de Dios, y aunque por decir la verdad y hacer justicia su cabeza fue puesta en un plato para el gozo de una adúltera juntamente con su hija; está él en la galería de los hombres de fe y justos, y goza de la vida eterna y lo veremos en el cielo en medio de esa gran nube de testigos.
Dios y Padre gracias porque toda Tu Palabra es verdad, y se ha cumplido tal cual se anunció, ya todo fue hecho, todo fue consumado, estamos viviendo los planes de bien y no de mal que has preparado para nosotros; gracias en el Nombre de Jesús.

Los magos de oriente


Cuando Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, vinieron de oriente a Jerusalén unos magos – Mateo 2:1
Estos magos no eran astrólogos. 
Ellos eran astrónomos de Oriente.
Un vistazo en la enciclopedia Wikipedia: La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. El empleo de esta disciplina en el mundo actual, con la pretensión de ser conocimiento válido, la vuelve una 
pseudociencia o superstición.
La astronomía (del 
griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como AristótelesTales de MiletoAnaxágorasTolomeoCopérnicoSanto Tomás de AquinoBraheKeplerGalileoNewtonKantKirchhoff y Einstein han sido algunos de sus cultivadores.

Por su puesto que olvidaron colocar a los reyes magos de oriente, del tiempo de Jesús, como podrán apreciar. No debe confundirse la astronomía con la astrología. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos se ocupan de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres.
Estudien el capítulo 2 de Mateo. Los magos hacen una pregunta ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a “adorarle”. Amados esto encendió: ira, turbación, competencia de reinado para con Roma, inestabilidad de gobierno, de religión, de tradición, qué vergüenza decirlo pero competencia de adoración y devoción. Veamos tres entrevistas importantes:

Entrevista con Herodes: “Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y TODA Jerusalén con él.
Entrevista de Herodes con los principales sacerdotes y escribas del pueblo: Herodes les preguntó ¿dónde había de nacer el Cristo? Ellos, creo sin saber el suceso de los magos, contestaron: “En Belén de Judea” y aseveraron “porque así está escrito por el profeta” y lean el versículo 6 es la profecía que se estaba cumpliendo.
Entrevista secreta entre Herodes y los magos: (1) indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella (2) enviándolos a Belén dijo (una gran mentira envuelta en papel de asesinato): Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Impresionante la estrella que vieron en oriente iba delante de ellos y se detuvo sobre donde estaba el niño. Y estos magos astrónomos al ver la estrella se regocijaron con gran gozo. Vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Esto es lo que ofrecía a un rey cuando nacía.
Pero siendo avisados por revelación en sueños (así dirige Dios los hilos de nuestra historia, todo nos lo revela y nos protege) que no volviesen a Herodes (nadie engaña a Dios, ni le pasa la mano con la mentira de la falsa adoración) regresaron a su tierra por otro camino.
En seguida vemos cómo Dios dirige a José para proteger al niño y a su madre. Porque al verse burlado Herodes por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Dios sabe más que el diablo y sus teledirigidos, y Dios siempre gana.
Dice que al ver la estrella los magos se regocijaron con muy grande gozo. Así debemos regocijarnos al saber que Jesús nació en nosotros, y que vive en nosotros por siempre.

Dios y Padre gracias por guardarnos, protegernos, librarnos del mal, por Tu Palabra y Tu revelación; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - María

Volver a la lista de entradas

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús – Lucas 1:31
En Isaías 9:6, 2 dice Dios: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos” Jesús dijo: “no vine a abrogar la ley, vine a cumplir la ley, los salmos y los profetas” ASÍ FUE.
Cuando la Palabra nos habla de María y habla de ella que es virgen, es en cuanto a su estado físico, y definitivo que en todo su ser era aquella que Dios buscó para que Jesús naciese. Entendamos que por la naturaleza que traemos separados de Dios, todo hombre y mujer en esta tierra ha necesitado y necesita al Salvador, ella misma dijo "he aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a Tu Palabra”. Es un canal que Dios honró para traer al Redentor como Hijo de Dios hecho hombre, para redimir al hombre de su condición y naturaleza en que estaba.
No se le da el título de virgen, ni Dios la coloca en una posición de diosa para ser adorada, ni como co-redentora, menos todavía, es la religión y los hombres que la han colocado fuera de su lugar correcto. Ella tuvo un esposo, y después de Jesús, tuvo sus hijos e hijas, fueron un hogar ejemplo en su sociedad.
Ante el mensaje enviado por Dios con el ángel Gabriel (1:26-33) María dijo al ángel ¿cómo será esto? pues no conozco varón. Estaba desposada con José pero aún no habían consumado el matrimonio. 
El ángel respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.Una de las respuestas a Elizabet su prima fue: “Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador". Ella había decidido “hágase conmigo conforme a tu palabra” y el resultado fue, su concepción, su reconocimiento de quién era ella ante el Señor, ella no se creyó nada que no fuese realidad en su vida. Fue tal como José una mujer de revelación, porque Dios revela a sus hijos todo lo que hará, a favor de Su Reino.
En el 1:48 dice María “Pues he aquí me dirán bienaventurada todas las generaciones” por su puesto, dio a luz al Hijo de Dios, al que salvaría a Su pueblo de sus pecados. Ella es bienaventurada, dichosa, feliz, tal como Pablo, Pedro, Rut, y toda la gran nube de testigos que está en los cielos hoy.
Dios y Padre gracias por los ejemplos de gente humilde como María, gracias por traer a nuestro Salvador en forma legal ingresándolo en esta tierra a través de una mujer que lo dio a luz; gracias en el Nombre de Jesús.

Personaje - José esposo de María

   José hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es – Mateo 1:20

Qué tal personaje el que vamos a ver. José es de la raíz de David, del linaje de David. Es el padre adoptivo de Jesús, no fue quien lo engendró, Jesús fue concebido del Espíritu Santo, ningún hombre tuvo que ver en esto, sólo Dios; exactamente en Mateo 1:18 dice: “
El nacimiento de Jesús fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”.José era de profesión “carpintero” con toda seguridad mantuvo bien su hogar compuesto de María su esposa, Jesús el hijo mayor adoptivo, y sus hijos e hijas que nacieron a José y María en el hogar. Con toda seguridad fueron padres de gran ejemplo. Fueron padres que escuchaban la voz de Dios y guiados por el Espíritu Santo.
José era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente; esto registra el versículo 19. Qué tal testimonio Dios lo trata de “justo”, hombre secreto en sus acciones, y no difamador, respetuoso y de honra.
José hizo caso en todo a la voz de Dios, veamos acerca de su obediencia:
1:20 
Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños (qué fácil es comunicarse con un justo –cielo y tierra-) y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y le habló de la profecía y ahora su cumplimiento en los vrs. 21 al 24, y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció (no tuvieron relaciones) hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.2:13 he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.2:19-21 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma la niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.
2:22-23 
Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea. Y vino y habitó en la ciudad llamada Nazaret …Y podríamos continuar aprendiendo de una vida totalmente guiada por Dios. Y el cuidado, amor y provisión que José tuvo por Jesús. Decían de Jesús ya cuando estaba en pleno ministerio ¿no es éste el hijo de José y María, y no están allí sus hermanos y hermanas? Menciono esto para que ustedes sepan que José siempre supo Quién era Jesús, le fue dicho en 1:21 “… y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” José sabía que era el redentor prometido, lo vio crecer, y aunque no hay algo escrito, es sólo algo que creo que lo vio marchar a la cruz, como las Escrituras y los profetas lo decían.
Gocemos de tener el testimonio de hombres como José en nuestra Biblia, y saber que no necesitamos estar en el cielo para vivir esa clase de vida justa y piadosa, y guiada por Dios cada día. Qué delicia escuchar Su voz siempre.
Dios y Padre gracias por conocer hombres justos y de fe que conocieron Tu voluntad y la hicieron, nos alienta a ser como ellos; gracias en el Nombre de Jesús.

Jesús el sanador - parte 2

    Quien llevó El mismo nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados – I Pedro 2:24
¡Qué maravilloso Jesús! ¡El Sanador en casa está! ¡La medicina de Dios en casa está!
La sangre preciosa de Jesús fue el alto precio que pagó toda deuda que el hombre tenía ante el Padre, debido a la traición del hombre. Dios dio al hombre toda potestad, autoridad, señorío en la tierra y todo lo creado; y éste entregó todo a Satanás en plena traición, tuvo que sujetarse a su nuevo dios y amo y empezó su vida de pobreza, enfermedad, dolor y muerte llena de pecado y maldición. Entregó a un ajeno lo que no le correspondía y esto generó la deuda por el pecado, y legalmente el Juez justo tenía que cobrar al hombre, pero éste no podía pagarla, no había forma. Y allí que Dios promete un redentor, uno que pagaría el precio por el abuso legal cometido por el hombre hacia Dios; y fue el precio de la sangre preciosa de Jesús mejor que billones de dólares que pagó la deuda, cuando Jesús dijo: “consumado está” “cancelado está” fue el grito de gloria y victoria al anular el documento legal que Satanás tenía “el ACTA DE DECRETOS CONTRA NOSOTROS, y con la resurrección de Jesús nos es entregado el documento legal llamado “NUEVO PACTO” teñido de rojo debido a la sangre, porque sin sangre no se hace remisión de pecados, y firmado por Jesucristo Rey; Nombre sobre todo nombre. Diremos como Jesús dijo “Escrito está” para siempre, amén. Esa sangre preciosa una vez que Jesús resucitó la llevó y la derramó en el propiciatorio del cielo mismo, donde hay suficiente propiciación (perdón) para toda la humanidad.
Jesús se hizo pobre dejó Su trono de gloria, se hizo hombre a la semejanza nuestra, pero sin pecado; y al ser nuestro sustituto en la cruz: en el pecado, en la muerte por, y fue por esto hasta el Hades; fuimos santificados, nos hizo partícipes de la naturaleza divina; en la enfermedad y la dolencia, entonces fuimos curados; al hacerse pobre, fuimos enriquecidos, resucitados con El, y sentados en los lugares celestiales con El. Todo lo que el diablo ganó por un tiempo, Jesús lo rescató por la eternidad para el hombre, que ama y por quien se entregó hasta la muerte y muerte de cruz.
No podemos despreciar o menospreciar un amor y una salvación tan grande, no podemos desperdiciar la sanidad que nos fue entregada y nos curó, no podemos pisotear tanta riqueza que nos fue entregada en Cristo, y el poder para hacerla. No podemos jamás crucificar nuevamente al Hijo de Dios y exponerlo a vituperio. No, no lo haremos. Aunque la enfermedad y la dolencia toque sus cuerpos o finalmente inunde sus cuerpos, despójense de todo esto como si fuese una vestidura inmunda que no deben llevarla, y salgan limpios porque “por Su llaga FUIMOS nosotros CURADOS”.
Gocemos de la gracia, del amor, de la fe, del perdón, de la libertad, de la sanidad, de la prosperidad financiera, completamente. Algunos de nuestros amigos expresan, como pecadores fuimos lo máximo, pecamos hasta más no poder; ahora como santos lo somos hasta lo sumo, jamás volveríamos a caer en la trampa del enemigo. Nos fortalecemos en el Señor y en el poder de Su fuerza.
Dios y Padre gracias por toda persona que está leyendo hoy este devocional, y por lo que unidos a nosotros hoy orarán por sus amados, decretamos ahora mismo que toda enfermedad de cualquier índole, o dolencia perversa se va, huye de ellos porque por la llaga de Jesús fueron curados, y declaramos su salud y bienestar; oro porque sean creyentes y no incrédulos ahora mismo; ¡gracias en el Nombre de Jesús, amén!.